Los fallecidos por coronavirus podrán enterrarse en menos de media hora

Los fallecidos por coronavirus podrán enterrarse en menos de media hora

El magazine ‘Protagonistes’ de Radio Vila-real ha contado en el día de hoy con la intervención del gerente de la Funeraria San José, Ricardo Usó, quien ha narrado de primera mano cómo se están realizando los velatorios de las personas fallecidas a causa del coronavirus.

El gerente nos informa que en el momento que falte alguno de nuestros familiares en estas circunstancias lo importante es llamar a un médico, porque si se cerciora que ha fallecido a causa del coronavirus la gestión deber ser diferente y debe llevar un protocolo específico. En este caso se utilizaría un sudario especial y se trasladaría el cuerpo directamente para ser sepultado o incinerado.

Usó ha declarado a Radio Vila-real que Sanidad ha enviado un comunicado donde informa que no deberían pasar ni 24 horas para enterrar a los fallecidos, ni por coronavirus ni por cualquier otro motivo. “En este momento puedes enterrar a tus seres queridos en el mismo momento, no haría falta ni media hora” informa el gerente de la Funeraria. Una vez pase el tiempo de cuarentena los propios familiares podrán decir si dar el último adiós a sus seres queridos de forma religiosa o como ellos deseen, pero por ahora “deben enterrarse cuando antes mejor” expone Usó.

El gerente de los servicios mortuorios ha explicado que por el momento Castellón no tiene colapso de enterramientos, pero Madrid o Barcelona sí se están viendo sobrepasados por la situación y por el alto número de fallecidos. En estos momentos lo primordial es salvaguardar la integridad de las personas en buen estado de salud, asegura Usó: “es una pena por los que se van, pero los que nos quedamos somos los demás. El servicio de las funerarias consiste en apoyar a las familias, pero en este caso, cuidamos de ellos pero también de nuestros trabajadores”.

Desde el inicio de la alerta sanitaria se han tomado nuevas medidas de seguridad en la funeraria como el uso de desinfectantes, la utilización de varios guantes mientras realizan su trabajo, uso de mascarillas y vestuario específicos que utilizan para los traslados de los cuerpos desde los hospitales o para cualquier tarea; de esta forma la funeraria evita la infección de sus propios empleados y del resto de personas. También se realiza la desinfección exhaustiva del coche fúnebre.

Durante la entrevista, el gerente de la Funeraria San José, Ricardo Usó, ha expuesto su punto de vista sobre la crisis que está viviendo la sociedad, cómo viven el resto de sus compañeros de la provincia esta situación y cómo las familias acogen las nuevas indicaciones determinadas por el gobierno sobre los velatorios y el último adiós a los fallecidos. Para escuchar su intervención al completo pincha aquí.