Les Alqueries implantará la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el primer trimestre de 2021

Les Alqueries implantará la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el primer trimestre de 2021

El Ayuntamiento de les Alqueries implantará la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el primer trimestre del 2021 y se convertirá en el primer municipio de tamaño medio en hacerlo en todo el País Valenciano. La regidora de Medio Ambiente, Belén Albero, ha presentado esta campaña que ya ha empezado con las primeras charlas informativas en un acto hoy en les Alqueries al que ha sido acompañada por el diputado provincial de Residuos, Ignasi Garcia, la gerente y el presidente del Consorcio de Residuos C3/V1, Silvia López y Rafa Mateu, representantes de la empresa encargada de la recogida Fobesa y la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara. Albero ha comentado que “por Ley en el 2021 teníamos que empezar la recogida de la fracción orgánica y aunque se ha aplazado al 2023, hemos trabajado mucho tiempo para solucionar los problemas que generan residuos y hemos llegado a la conclusión que el puerta a puerta es la solución más idónea. Somos un pueblo pequeño pero con una gran extensión, pero pensamos que la ciudadanía está preparada para hacerlo y hacerlo bien. Esto nos quitará muchos problemas y aportará muchos beneficios siempre valorando las mejores opciones”.

“Ya hemos empezado a trabajar con los grandes productores de orgánica y trabajando con ellos para valorar la mejor solución para estos. Además, presentamos ahora la campaña porque vamos a explicar casa por casa como lo vamos a hacer y que tiene que hacer cada hogar. Por otro lado, tenemos preparadas actividades en esta Navidad con los más pequeños para que también vayan conociendo las características y el nuevo funcionamiento de este sistema de recogida” explica la regidora de Medio Ambiente que añade que “sentimos la colaboración del Consorcio de Residuos C3 al que pertenecemos y de la Diputación de Castelló y os agradecemos que estéis a nuestro lado porque vamos a necesitar la ayuda de todas y todos para llevarlo a cabo, además de la implicación de Fobesa. Estamos muy ilusionadas con esta iniciativa y queremos desarrollarla de la mejor manera posible, sabemos que será complicado, pero vemos que es un paso necesario y que es un sistema que hasta no hace tanto ya funcionaba”.

Por su parte, la alcaldesa ha argumentado que “sabemos que nos costará y estamos haciendo un gran esfuerzo para concienciar a la ciudadanía, pero entre todas y todos vamos a conseguir grandes resultados que van a suponer muchas mejoras ecológicas. Sabemos que la concejalía de Medio Ambiente ha trabajado mucho en esta campaña que, entre otros cosas, va a suponer la retirada de la vía pública de todos los contenedores”. Hay que destacar que además de la fracción orgánica (contenedor marrón), les Alqueris recogerá la fracción de envases (contenedor amarillo), papel (contenedor azul) y el resto (contenedor gris o de todo uno) y “esto se hará sin incrementar el coste a nuestras vecinas y vecinos”, concluye Lara.

Ignasi Garcia ha felicitado a les Alqueries por esta iniciativa y ha remarcado que “sois un ejemplo para la provincia y la punta de lanza de un sistema de recogida de basura que tiene que ser el modelo que tenemos que seguir en muchos municipios de Castelló. Hablamos de que tenemos un problema de emergencia climática, hablamos de que tenemos que ir hacia la economía circular y hablamos del cambio del modelo productivo, pero todo esto pasa por cómo gestionamos nuestros residuos y pasa por apuestas valientes como la que estáis haciendo ahora. Ya hay municipios que quieren seguiros los pasos en este sistema de recogida porque por desgracia la mayoría de residuos que echamos van al mismo contenedor y se soterran por años y años. Con iniciativas como el puerta a puerta se hace una apuesta valiente para darle la vuelta y cuidar nuestro planeta y darle un valor añadido a los residuos, además del beneficio social que supone hacer accesible para todas las personas y eliminar los contenedores de la vía pública”.

Por último, Silvia López, gerente del Consorcio C3/V1, ha resaltado que “hace muchos años que sabemos que les Alqueries quiere ir hacia la separación de la fracción orgánica, pero ha hecho un salto muy importante a la piscina y ha redoblado la apuesta haciendo la recogida puerta a puerta de todas las fracciones antes mencionadas. Esto supone una posible mejora ambiental muy importante. El Consorcio tiene 56 municipios y solo 16 recogen los biorresiduos separados y solo uno, Chilches, de la provincia de Castelló. Todos tienen el quinto contenedor y tienen muy buena calidad de recogida, pero no cantidad. Y a pesar de que no es tan difícil, se complica porque supone unos cambios de hábito y por eso es muy importante este cambio de sistema que facilitará mucho las cosas. Sois pioneros en nuestro plan zonal y el primer municipio de 5.000 habitantes y esto nos ayudará a los demás, tal y como me han trasladado desde la Generalitat, os ofrezco toda la colaboración del Consorcio y os traslado también la enhorabuena”.