Las diputaciones de Castellón y Guipúzcoa promueven una alianza para fomentar la transparencia en la administración local

Las diputaciones de Castellón y Guipúzcoa promueven una alianza para fomentar la transparencia en la administración local

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde esta semana a la propuesta de aprobación de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa dirigido al aprendizaje común e intercambio de tecnología en materia de gobierno abierto. El acuerdo tendrá que ser validado por el pleno y, posteriormente, sellado por los representados de cada corporación. El convenio tendrá una duración de dos años.

La diputada provincial de Transparencia, Xaro Miralles, ha destacado la larga trayectoria en políticas de transparencia y participación ciudadana que acompaña a ambas instituciones, “un bagaje que ahora podremos compartir y que servirá para pulir e incluso promover nuevas políticas públicas de rendición de cuentas en ambos territorios”.

Aunque el convenio no está activo aún, la Diputación de Castellón y el gobierno foral de Guipúzcoa llevan meses colaborando en proyectos conjuntos. Es el caso de la implantación en la administración local castellonense de la herramienta ‘Observatorio Municipal de Gobierno Abierto’ -desarrollada por la institución vasca-, que ha permitido a los ayuntamientos de la provincia obtener un diagnóstico sobre los mecanismos institucionales de gobierno abierto. Con los resultados obtenidos y evaluados, ahora los municipios dispondrán de una hoja de ruta con una serie de pautas que les permitirán avanzar en el diseño de políticas de gobierno abierto. Miralles ha recordado que la Diputación dispone de una línea de subvenciones en conjunto con la Generalitat “con la que ponemos a disposición de los consistorios 300 mil euros para la consolidación y puesta en marcha de este tipo de proyectos”.