La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha criticado que no se hubiese modificado el reglamento hasta que lo ha pedido VOX, cuando la propia ley recoge que “el Reglamento de las Cortes deberá adaptarse a las previsiones de esta ley en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor”. “Desde 2017, han pasado algo más de tres meses, cinco años concretamente”, ha dicho.
Massó ha manifestado que “los que nos consideramos demócratas y respetuosos con la ley, no podemos permitir que haya ciudadanos que no pueden hacer uso de los derechos que les reconoce la ley”. Y más todavía cuando depende de los diputados de las Cortes que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en sede parlamentaria.
La portavoz adjunto ha dicho que desde VOX son conscientes de que hay una ponencia trabajando la modificación del reglamento para adaptarlo a la legalidad vigente. Pero “no podemos esperar a esa modificación porque hay Iniciativas Legislativas Populares en marcha y sería una vulneración de sus derechos que no puedan defenderlas, solo porque estas Cortes han sido incapaces de hacer su trabajo y adaptar el reglamento”.
Ha señalado que “quizá no es la Ley que VOX hubiera aprobado, pero hoy es la ley y desde VOX siempre pedimos que se respete”. Y ha añadido que, “en 2017 esta ley era muy importante para Podemos y Compromís, pero han dejado pasar cinco años sin hacer nada por aplicarla, una muestra más de que son una mentira”.
Compromís y Podemos votan en contra de la reforma del Reglamento
Ante la negativa de aprobar la Propuesta de reforma por parte de Compromís y Podemos, Massó ha denunciado que no la apoyen cuando fueron ellos quienes propusieron la ley en su día. “Dejan claro que son una mentira, no les importa lo más mínimo la democracia y la participación de los ciudadanos, es más, les molesta”.
También ha dicho que llevan toda la legislatura atacando la voz de 300.000 valencianos que votaron a VOX sin respetar su voluntad política, ya que votan no a cualquier iniciativa porque la presenta VOX. “¿Cómo van a respetar iniciativas ciudadanas como la de Hablamos Español que está respaldada por 40.000 valencianos y espera su tramitación en esta cámara?”, ha preguntado.
Por último, les ha dicho que la izquierda “legisla a base de ocurrencias y luego descubren que no les interesa lo que han legislado porque se les puede volver en contra”. Y ha terminado diciendo que, si no fuese así hubiesen votado a favor para aplicar la ley en su totalidad, tal y como ellos mismos la diseñaron.