El PSPV de les Alqueries apuesta por el sistema de recogida de residuos puerta a puerta como el que mejor cifras de separación puede aportar

El PSPV de les Alqueries apuesta por el sistema de recogida de residuos puerta a puerta como el que mejor cifras de separación puede aportar

El PSPV de les Alqueries apuesta por el sistema de recogida de residuos puerta a puerta como el que mejor cifras de separación puede aportar. Municipios que ya lo tienen en funcionamiento han pasado de separar el 30 por ciento de sus deshechos hasta el 70 por ciento en solo tres años. La alcaldesa socialista, Esther Lara, explica que “en nuestro pueblo con el sistema actual no superamos el 10 por ciento de recogida selectiva y con la normativa vigente de residuos europea, estatal y autonómica fija que se tiene que llegar al 65 por ciento. Si no tratamos de cumplirlo supondrá sanciones económicas a los municipios, por lo que teníamos que hacer un cambio a mejor”.

La nueva ley establece que cada localidad tendrá que pagar por cada tonelada de residuos que no se ha separado y que llegue a la planta de tratamiento. “Es decir, actualmente es el 90 por ciento de los residuos de les Alqueries. Si mejoramos esta separación conseguiremos que nuestro pueblo no tenga que pagar de más y en base a estas leyes europeas, estatales y autonómicas, por las características de los nuestro municipio, nos indican que es el puerta a puerta es la fórmula también más económica y efectiva para lograr los objetivos”, indica la alcaldesa. Entre los beneficios de este nuevo sistema está ayudar a personas mayores o con problemas de movilidad a poder separar en casa sin tener que ir hasta los contenedores, se gana espacio en la calle y se ayuda al medio ambiente.

Lara afirma que “este cambio no tiene nada que ver con partidos políticos, sino una mejora para el medio ambiente, como lo podemos ver en otras localidades como Sax y Ayora, donde el PP ya lo ha puesto en marcha y la ciudadanía está satisfecha. Además también lo harán en Peñíscola. Por lo tanto, pedimos al PP de les Alqueries que no aproveche este tema para hacer campaña electoral porque hasta ahora no nos han hecho ninguna propuesta de mejora cuando les hemos preguntado por su opción. Nosotros hemos estado abiertos al diálogo con todos los partidos, pero este sistema se presentó en 2019 y hasta hace poco no ha parecido molestarle al Partido Popular, puesto que como no tienen más propuestas intentan utilizarlo de forma partidista”.