Las AMPA se reúnen con la dirección de infraestructuras

Las AMPA se reúnen con la dirección de infraestructuras

El director general de infraestructuras educativas, Víctor García y el director territorial de educación, cultura y deporte, Alfred Remolar, han presidido la reunión convocada para tratar temas de infraestructuras. Estaba previsto que se presentara también el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, pero finalmente no ha acudido.

Los directores han explicado que el Plan Edificant surge en 2018 y tiene como objetivo agilizar las obras de los centros escolares. Para formar parte de este es necesario que el municipio lo solicite y cuando la Consellería aprueba la petición se delega en el ayuntamiento. Es decir, el consistorio es quien se encarga de hacer el proyecto, construir, etc. También han comentado que aunque la primera parte del presupuesto destinada a este plan se agotó, actualmente se ha abierto una segunda fase para incorporar a los centros que no han sido incluidos.

Uno de los otros temas tratados ha sido la reserva de suelo necesaria para el futuro educativo de Castelló. Por eso, han insistido en el hecho que desde la Consellería se está trabajando en nuevos proyectos para los cuales ya se dispone de la financiación necesaria, pero para que se materialicen se requieren parcelas que tiene que ceder el ayuntamiento.

Asimismo, García y Remolar han explicado que es importante la colaboración de los centros educativos a la hora de hacer las modificaciones imprescindibles para el correcto desarrollo de la educación. Por lo tanto, es la dirección del mismo centro quien se tiene que encargar de las cuestiones concretas que no requieran de un gran presupuesto.

Respecto a la enseñanza no obligatoria, la construcción de un nuevo conservatorio y de un centro integrado de formación profesional está sobre la mesa. La escuela de educación musical no se puede construir todavía por la problemática de la falta de terreno, en cambio, está previsto que el centro de formación profesional se sitúe en el puerto de Castelló.

Aprovechando la presencia del director territorial, FAMPA Castelló y las AMPA han reivindicado la necesidad de actualizar la normativa de las extraescolares para que no afecte al alumnado y la elaboración de un informe que evalúe los beneficios y los inconvenientes de la jornada partida y la jornada continua.