La Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real han firmado el convenio para la creación de la Cátedra de mediación policial «Ciutat de Vila-real» con el objetivo de fomentar la investigación y desarrollar el ámbito de la mediación policial y la resolución pacífica de conflictos mediante las fuerzas policiales. El convenio ha sido subscrito en la Universitat Jaume I por el rector, Vicent Climent, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Al acto también han asistido el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner; la directora de la Cátedra, Cármen Lázaro, y el Intendente General Jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto.
La Cátedra de mediación policial «Ciutat de Vila-real» nace con el objetivo de extender el conocimiento en sus áreas de influencia a través de actividades de investigación, formación y promoción, destinadas a mejorar la convivencia ciudadana a través de la investigación de soluciones pacíficas y la gestión de conflictos mediante los Servicios Públicos de Policía. De este modo, la Cátedra se propone estudiar la mediación policial, su contexto jurídico, y su impacto socio-económico, implementar y potenciar el modelo de mediación policial, ser un centro de formación e investigación sobre la mediación policial y fomentar las áreas de formación e integración de los jóvenes y su entorno en la cultura de la paz.
Para satisfacer estos objetivos la Cátedra se propone acciones de formación como la realización de un curso de verano, mesas redondas así como otras jornadas centradas en la mediación policial, y la elaboración de actividades divulgativas e informativas dirigidas a los centros de enseñanza de la ciudad de Vila-real, así como la investigación y divulgación científica. También se prevé a largo plazo la organización de cursos de especialización de postgrado que puedan dar lugar a la implementación de un Máster en la Universitat Jaume I de carácter internacional.
Durante la firma del convenio, el rector de Jaume I, Vicent Climent, ha mostrado su satisfacción «por la confianza en la Universidad demostrada una vez más por el Ayuntamiento de Vila-real y en este caso la apuesta de ambas entidades por este concepto de mediación policial, que es el futuro para la construcción de una sociedad democrática que cree en el valor de humanizar los conflictos y mediar para encontrar soluciones».
Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch se ha mostrado orgulloso por este proyecto que «nos ha permitido especializarse hasta llegar a constituirnos en un referente nacional e internacional en un tema como el diálogo, el consenso, e intentar resolver conflictos sin necesidad que hayan ganadores o perdedores».
La Cátedra estará dirigida por Cármen Lázaro, Doctora en Derecho y profesora del Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I.