La Sindicatura de Cuentas reconoce a Almassora como único municipio sin reparos en 2019 y 2020

La Sindicatura de Cuentas reconoce a Almassora como único municipio sin reparos en 2019 y 2020

La Sindicatura de Cuentas, en su informe de fiscalización del control interno en las entidades locales correspondiente a 2019 y 2020, ha destacado al Ayuntamiento de Almassora como la única entidad local de los 14 municipios analizados en la Comunitat Valenciana que cumplió en los dos ejercicios todos los criterios que evalúa la Intervención en el desarrollo de su función.

La muestra afecta a 14 localidades de las tres provincias de entre 20.000 y 30.000 habitantes. Son: Alaquàs, Algemesí, Almassora, Benicarló, Calp, Catarroja, Crevillent, Novelda, Onda, Quart de Poblet, Sueca, Xàbia, Xàtiva y Xirivella. De la información trasladada a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas, el órgano autonómico obtiene las incidencias más significativas detectadas por los responsables del control interno para evaluar los riesgos.

Al respecto, Almassora fue el único ayuntamiento de la provincia sin reparos en estos ejercicios, según se desprende del análisis de los acuerdos contrarios a objeciones y a la omisión de fiscalización previa en las entidades de la muestra. Además, sólo el 7,1% de las entidades locales en 2019 y el 14,3% en 2020 formalizaron un plan de acción con las medidas para enmendar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos puestos de manifiesto en el informe pertinente.

El informe indica que el 64,3% de los ayuntamientos fiscalizados en 2019 (el 71,4% en 2020) elaboró un informe resumen anual de los resultados del control interno, que se remitió al pleno de la corporación en el 57,1% de los casos (64,3% en 2020) y en un 28,6% a la Intervención General de la Administración del Estado (64,3% en 2020). Almassora fue la única entidad que cumplió todos los parámetros.

En el caso de Almassora, la entidad aplica un régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos aprobado por el pleno en 2020 que se extiende a todo tipo de gastos y de obligaciones municipales. A este respecto, la Intervención municipal suma a los criterios habituales (existencia de crédito adecuado y suficiente, competencia del órgano y aspectos fijados en Consejo de Ministros sobre requisitos básicos) la comprobación de otros requisitos o trámites esenciales en los expedientes FEDER.

Como resumen, el informe de la Sindicatura de Cuentas “detecta un notable incumplimiento de las prescripciones del RCIL en la muestra de los ayuntamientos analizada y experimenta un evidente mejora en 2020 respecto de los resultados de 2019”. En la misma línea, el órgano resalta que “sólo el Ayuntamiento de Almassora cumplió en los dos ejercicios con todo lo que se estipula en estos aspectos”.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha destacado “el esfuerzo conjunto del personal de la casa, técnicos y políticos, por situarnos en una posición destacada respecto a las obligaciones a la hora de rendir cuentas”. Agustí se ha comprometido a mantener el empeño para “seguir mejorando” en la organización y fiscalización de las arcas públicas.