La Policía Nacional detiene en Vila-real a dos personas por receptación y delito contra el medio ambiente

chatarra  La Policía Nacional ha detenido a dos españoles, uno de ellos de 50 años de edad, vecino de Llíria (Valencia), como presunto autor de los delitos de receptación y contra el medio ambiente, y a otro de 42 años, vecino de Pobla de Vallbona (Valencia), por receptación. La persona que les vendió los motores está siendo buscada por un delito de robo con fuerza.

 Los investigadores se encontraban rastreando el canal de distribución que siguen los objetos obtenidos tras la comisión de robos con fuerza, especialmente los cometidos en naves industriales, talleres, casas de campo y pozos de riego, en los que principalmente se sustrae maquinaria, así como efectos que puedan venderse como chatarra y otros muchos para la obtención de cobre.

 Durante esta investigación, los agentes detectaron una chatarrería clandestina, en la calle Senda pescadores, que actuando fuera del ámbito de la legalidad y careciendo de autorización, se dedicaría a la compra y venta de chatarra.

Se confirma: chatarrería ilegal

Una vez en el lugar, los investigadores constataron que en el interior de dicha nave se encontraban una gran cantidad de chatarra, electrodomésticos tales como: neveras, televisores, ordenadores, placas electrónicas, motores a medio desmontar para quitarles las bobinas de cobre, baterías de coche, sacos llenos de cableado, contenedores con latas, así como recipientes y cubos con aceite presuntamente proveniente de los motores desmontados, apuntando todo ello a que dicha nave se está usando clandestinamente como chatarrería.

Adquirieron artículos sustraídos

En el lugar se entrevistaron con el detenido más joven, que resultó trabajar allí, encontrándose desmontando unos motores que procederían de una empresa de la localidad, con un elevado coste económico, que fueron adquiridos a un precio muy bajo, por lo que a este hombre y a su jefe, el otro detenido se les responsabiliza de un delito de receptación.

Manipulaban inadecuadamente materiales tóxicos

 La importancia de la detección de este lugar, no sólo radica en que no hay control de lo que se compra y vende, sino que además se recepta una gran cantidad de material, que contiene componentes altamente nocivos, así como residuos tóxicos, que deben tratarse por personal especializado y en las condiciones marcadas por la legislación.

 Ante lo ocurrido, además del delito de receptación, se detiene además al responsable de la chatarrería como presunto autor de un delito contra el medio ambiente.

 La investigación policial continua abierta hasta localizar a una tercera persona que había realizado la venta de os motores sustraídos.