El día hoy, 23 de septiembre, D. Miguel Fresneda López, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y D. Sergio Marco Peiró, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, han firmado un acuerdo de colaboración y compromiso para impulsar la prevención, el auxilio y la mejora de la seguridad de nuestros mayores, menores y otras personas en situaciones vulnerables en la provincia.
La Guardia Civil participa activamente desarrollando medidas preventivas y operativas frente a los riesgos que amenazan la seguridad de dichos grupos de población con programas específicos, como el Plan Mayor de Seguridad, adoptando medidas para mejorar la seguridad de las personas mayores, por medio de charlas informativas, conferencias, actividades de prevención y formación.
El procedimiento operativo de colaboración acordado entre ambas Instituciones estrecha las relaciones y resalta la importancia de la figura de los farmacéuticos para la detección temprana de posibles víctimas de delitos entre la población de avanzada edad y de colectivos de personas de riesgo o desamparo, a través de las oficinas de farmacia y de la participación de sus profesionales, coayudando en la protección de todos ellos.
Con la rúbrica de este protocolo se muestra el interés común y la sensibilidad compartida por ambas Instituciones hacia las situaciones de inseguridad que pueden afectar a estos grupos de personas como víctimas de diversas prácticas delincuenciales, estrechando una colaboración que permita un aprovechamiento óptimo de los recursos y una cooperación activa en el desarrollo de acciones conjuntas.