El encarecimiento exponencial de la energía eléctrica está golpeando de manera drástica al Ayuntamiento de Vila-real, que, pese a ser una Administración de servicio público, sigue sujeta al pago del 21% del IVA en la luz. Una comparativa de los costes de los últimos cinco meses con respecto a los que se pagaron en el mismo periodo del año anterior revela que la electricidad cuesta al Ayuntamiento de Vila-real una media de 8.844,8 euros cada día, cuando un año antes el coste se situaba en 3.463 euros diarios. “Es urgente tomar medidas, y así se lo vamos a trasladar al Gobierno central, porque, de seguir así, los ayuntamientos no vamos a poder soportarlo”, advierte el alcalde de la ciudad, José Benlloch.
“Pese a las ampliaciones de crédito hechas el año pasado, todavía se quedaron 65.000 euros por pagar de la factura de noviembre y 310.876,54 euros de la de diciembre. Esto se suma a una escalada de precios de la factura de la luz sin precedentes, que está poniendo en serias dificultades al Ayuntamiento de Vila-real, lastrado por una importante deuda derivada de la herencia del PP, con un endeudamiento provocado por el préstamo histórico de 20 millones suscrito por el Partido Popular en 2010 y que nos costará 28 millones hasta 2028, y los más de 33 millones ya pagados en sentencias, convenios, expropiaciones urbanísticas realizadas por el gobierno anterior a 2011 y no pagadas”, recuerda el alcalde. La delicada situación económica municipal motivada por estos dos factores, sumados al sobreesfuerzo que ha supuesto la covid-19, con más de 4,5 millones de euros imprevistos en ayudas directas y programas de dinamización económica, se ve agravada todavía más por la escalada de precios de la energía.
De octubre de 2020 a febrero de 2021, la luz le costaba a Vila-real una media de 3.423,69 euros al día (103.910,80 al mes), cantidad que se ha multiplicado por más de 2,5 en apenas un año. Así, en los últimos cinco meses, la media diaria del coste de la electricidad ha sido de 8.844,80 euros (265.346,90 mensuales). En algunos meses, como el caso de enero, el coste se ha llegado a multiplicar casi por cuatro.
“Los datos no mienten. En menos de un año, casi se ha triplicado el coste de la luz, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vila-real dispone de un centenar de edificios propios y otros ocho arrendados, además de las 8.000 farolas para la iluminación de calles y plazas”, indica Benlloch, quien apunta que el alumbrado viario –“un servicio de seguridad ciudadana fundamental”- supone en torno al 70% del gasto eléctrico municipal. El resto, se distribuye en dotaciones como los cinco polideportivos, cuatro piscinas (tres cubiertas y la piscina olímpica del Termet) a disposición de la ciudadanía, bibliotecas, museos, 13 colegios públicos, dependencias administrativas y otros equipamientos como el Espai Jove o el Centro de Congresos.
“La preocupación es máxima”, advierte Benlloch. “Si seguimos así”, puntualiza, “con el 5% de actualización del IBI, que supuso una recaudación de 1,5 millones de euros, no tenemos suficiente, teniendo en cuenta, además, los 500.000 euros de bonificaciones a los comercios y ayudas por la covid”. De hecho, el gasto acumulado en los dos primeros meses del año (614.695,8 euros) ya suma la mitad de todo el presupuesto para el contrato de luz previsto en 2022, con un total de 1.223.823,99 euros.
“Ante esta situación, exigimos una respuesta del Gobierno central. Los ayuntamientos somos un servicio público, muy especialmente en el tema del alumbrado público, que es una cuestión de seguridad ciudadana. Nuestra actividad repercute también en la de todas las familias y, sin embargo, seguimos sujetos a un 21% de IVA en la electricidad, cuando los impuestos a la luz sí se han reducido al 10% en otros casos, como las familias. Cuestión, por otra parte, que aplaudimos”, detalla Benlloch.
Además de esta exigencia, el alcalde ha puesto la situación en manos de los servicios jurídicos municipales para estudiar las posibilidades legales con los contratos vigentes, mientras el ejecutivo local estudia nuevas medidas de optimización de los recursos. A este respecto, Benlloch recuerda que el consumo eléctrico ya se ha reducido de forma considerable adoptando medidas de eficiencia energética, que permitieron pasar de los 6.777.352 Kwh consumidos de enero a octubre de 2020 a los 6.777.352 Kwh consumidos en el mismo periodo de 2021.