La edil de Cs en Burriana, Mª Jesús Sanchís, nos habla de la situación de las prisiones de la provincia

La edil de Cs en Burriana, Mª Jesús Sanchís, nos habla de la situación de las prisiones de la provincia

El magacín ‘Protagonistes Vila-real’ ha contado hoy con la participación de la concejala de Ciudadanos en Burriana, Mª Jesús Sanchís, quien se encuentra aislada en su domicilio desde el pasado 15 de marzo cuando empezó a notar los primeros síntomas de coronavirus. La edil, además de su labor política, trabaja como funcionaria de prisiones y nos cuenta qué medidas han adoptado en las instalaciones tras su positivo.

Sanchís nos ha contado como ha sido su experiencia sanitaria. Al notar los primeros atisbos de un resfriado con “síntomas extraños” se puso en contacto con un número que le facilitaron para tener asistencia directa. Sin embargo, tuvo que esperar durante horas hasta que pudiera ser atendida telefónicamente. Al tener un familiar cercano en La Plana la edil pudo ser tratada y le hicieron un test que confirmó su coronavirus. Ella se siente una “afortunada” ya que fue una de las últimas en realizarse las pruebas. Tras ese momento, Sanchís no volvió a trabajar en prisiones, se decidió poner en cuarentena hasta 20 personas que habían tenido contacto con ellas en las instalaciones, pero sin comprobar si sufrían o no la enfermedad. Han tenido que pasar hasta quince días hasta que sus compañeros han podido realizarse los test y dos de ellos han dado positivo.

La concejala ha tachado de “vergonzoso” la falta de material tanto en prisiones como en los cuerpos de seguridad del estado, ya que hasta hace unas semanas, los funcionarios no han contado con herramientas para prevenir su contagio. Tuvo que ser la propia dirección de la cárcel la que solicitará a la enfermería recursos para sus propios empleados como alcohol desinfectante. Los usuarios siempre han utilizado guantes, pero las mascarillas tienen que ser reutilizadas durante tres días seguidos. Sanchís también ha explicado, que tanto ella como sus compañeros, no han sido sustituidos en prisión y por el momento, también se les ha anulado los permisos y las vacaciones hasta que se levante el estado de alarma. Sin embargo, crítica la gestión “ya que si se realizarán las pruebas, habría compañeros que podrían ir a trabajar porque no están infectados” explica la edil.

Bajo esta línea, Sanchís ha explicado que la situación está controlada en las cárceles de la provincia. Ha habido casos de afectados entre los presos, pero han sido aislados en otros módulos para que no hayan más infectados. Los contagios se han producido durante los permisos al exterior de los presos, pero la concejala explica que los propios funcionarios “quieren evitar el contagio de los presos”. También confiesa que los usuarios de las cárceles lo están llevando mal al prohibirse las visitas de sus familiares, pero que viven así la situación de otras personas del país que tampoco pueden tener contacto con sus seres queridos, nos contaba la concejala.

Al hablar de Burriana, Sanchís ha confesado que en la ciudad “sí ha habido muchos casos» ya que se hicieron muchos actos como la pleitesía, el paiporta fallero y la cena de gala de las Falleras Mayores, ya que “el gobierno estatal actuó tarde y mal” y permitió que se hicieran muchas actividades durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo. Previsoramente, en la Junta de Portavoces local, se decidió anular todos los actos que tenían relación con las personas mayores de la ciudad durante esos días.

Vuelve a escuchar la intervención de María Jesús Sanchís pinchando aquí.