La Diputación de Castellón promueve la integración de la comunidad sorda con el estreno del servicio de interpretación en lengua de signos de los plenos

La Diputación de Castellón promueve la integración de la comunidad sorda con el estreno del servicio de interpretación en lengua de signos de los plenos

La Diputación de Castellón implantará a partir de mañana martes la interpretación simultánea en lengua de signos en las sesiones plenarias de la corporación provincial. Se cumple así con el compromiso adquirido por el equipo de gobierno progresista con la comunidad de personas sordas de construir nuevos canales de comunicación que faciliten su participación en la esfera pública. La traducción en vivo y en directo se podrá seguir en las emisiones ‘on line’ de los plenos tanto en la web como en redes sociales.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha manifestado que este estreno «supone un paso adelante en la protección y defensa de los derechos de las más de 400 personas con discapacidad auditiva que viven en nuestra provincia, que desde ahora podrán acceder a toda la información que se genere desde esta institución sin ninguna barrera comunicativa».

El nuevo servicio, que se extenderá gradualmente al resto de actos oficiales, será realizada por profesionales de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas). Esta colaboración se ha concretado con la firma de un convenio valorado en 28 mil euros que incluye, además de las interpretaciones, la subvención de parte de los gastos de contratación de una trabajadora social, una intérprete en lengua de signos y una guía ILS para personas sordociegas.

El estreno de esta prestación comunicativa no es nueva, sino que continúa la labor iniciada el día 16 de mayo con la interpretación en directo en lengua de signos de la ceremonia oficial de entrega de las distinciones del Día de la Provincia.