La Diputación de Castellón incorpora 11 millones de euros de remanentes para reforzar los presupuestos de #MésImpulsCastelló de 2022

La Diputación de Castellón incorpora 11 millones de euros de remanentes para reforzar los presupuestos de #MésImpulsCastelló de 2022

La Diputación de Castellón ha elevado hoy sus presupuestos de #MésImpulsCastelló de 2022 hasta 189.152.894 euros al incorporar 11.276.569 euros en remanentes, cifra que representa un incremento del 6,33% respecto al presupuesto inicial 177.876.325 euros. Según el presidente José Martí, «con la modificación de crédito aprobada hoy en el pleno reforzamos unas cuentas públicas que en el momento de su nacimiento ya dijimos que eran históricas y expansivas, y que se estructuraban en torno a cuatro grandes ejes: más municipalismo, más ciudadanía, más crecimiento y más sostenibilidad. «Entonces», añade el presidente, «no podíamos imaginar que tendríamos que afrontar una situación inesperada como la guerra en Ucrania, que nos obligará a colaborar con el resto de instituciones para acoger con la dignidad que se merecen a las personas refugiadas que lleguen a nuestra provincia».pleno di

Más Fondo de Cooperación Municipal

De la incorporación de 11,2 millones de euros en remanentes aprobada hoy en el pleno del mes de marzo, la partida más elevada, de 5 millones de euros, se destinará al Fondo de Cooperación Municipal para cumplir el compromiso adquirido por el equipo de gobierno progresista de la institución de transferir por esta vía 15 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, el presidente ha destacado que «el Fondo de Cooperación es un buen negocio para los ayuntamientos de la provincia porque con él este año recibirán 21 millones de euros, ya que a los 15 millones que aporta la Diputación hay añadir los 6 millones que transferirá la Generalitat Valenciana». Martí considera que «fue un acierto la decisión adoptada en 2020 por el nuevo equipo de gobierno de la institución de adherirse por primera vez al Fondo de Cooperación Municipal para que los ayuntamientos cuenten con más recursos y más autonomía, y puedan prestar unos mejores servicios a la ciudadanía».

Carreteras

Aunque los remanentes se reparten entre las distintas áreas de la institución, cabe destacar los 2,6 millones de euros que se reservan para reparar los daños de la red viaria provincial que se vio gravemente afectada por la borrasca Filomena en 2021. La Diputación ha efectuado esta reserva de fondos en previsión de que le sean concedidas por el Gobierno de España las ayudas convocadas por este asunto, que se financiarían al 50% por ambas instituciones, y que afectarían a las carreteras CV-104, CV-105, CV-110, CV-154 y CV-200.

Con los remanentes también se incrementan en 500.000 euros las subvenciones a ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas hasta situarlas en 1 millón de euros.

8,3 millones de reserva

Sobre la incorporación de remanentes, el diputado de Hacienda e integrante del Grupo Socialista, Santiago Agustí, ha aclarado que «después de la incorporación al presupuesto aprobada en la sesión plenaria de hoy, en las arcas de la Diputación queda un remanente de 8,3 millones de euros sin ninguna consignación presupuestaria, que podría dar lugar a nuevas modificaciones de crédito futuro si en los próximos meses se considerase necesario implementar nuevos proyectos o iniciativas.

Plan de Eficiencia Hídrica

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad y portavoz del otro socio de gobierno, el Grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha expresado que la incorporación de más de 11 millones de euros de remanentes al presupuesto «demuestra la clara apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible» de la actual Diputación progresista de Castellón.

Garcia ha incidido en que la incorporación de estos remanentes va en la línea que marca el objetivo 6 de los ODS, en lo referente al agua, «a través del Plan de Eficiencia Hídrica, una de las patas del Plan Director del Agua, que va a suponer una fuerte inversión para que un recurso escaso y tan valioso no se pierda en la red de suministro de los municipios de las comarcas de Castellón».

Apoyo al sector cerámico

El pleno provincial también ha aprobado una declaración institucional con el voto favorable de todos los partidos, en la que reclama al Gobierno de España la inclusión del sector cerámico entre los beneficiarios de las medidas anunciadas, para evitar las catastróficas consecuencias económicas inherentes a la guerra entre Rusia y Ucrania y el consiguiente riesgo de cierre de empresas que pueda generar.

El documento destaca que el importante incremento de precios que viene soportando la industria de Castellón durante los últimos meses pone en riesgo la viabilidad de un importante número de empresas radicadas en territorio de la provincia de Castellón.

La Diputación insta al Gobierno de España a que de forma urgente reforme el mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado.

Además, la institución provincial se adhiere al manifiesto de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), y que ha sido apoyado por ASCER y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).

Nordex-Acciona

Los 27 diputados que forman parte del pleno también han apoyado de forma unánime la declaración institucional en la que se solicita que la propiedad reconsidere la decisión de cerrar la planta de Nordex-Acciona en Vall d’Uixó. En el texto también se insta a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a liderar la defensa del sector industrial de la provincia y a la aprobación de un plan de reindustrialización que evite el cierre de empresas radicadas en la provincia y atraiga nuevas inversiones.

Apoyo a Ucrania

La guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania también ha motivado la aprobación de una declaración institucional en la que se rechaza y condena el conflicto bélico. Además, el texto reclama el fin de las hostilidades en el territorio de Ucrania.