La Diputación de Castellón impulsa rutas cicloturísticas entre olivos milenarios de Càlig, Sant Jordi y Traiguera con su apoyo económico a la Mancomunitat Taula del Sénia

La Diputación de Castellón impulsa rutas cicloturísticas entre olivos milenarios de Càlig, Sant Jordi y Traiguera con su apoyo económico a la Mancomunitat Taula del Sénia

La Mancomunitat Taula del Sénia ha impulsado durante los últimos meses nuevas actuaciones destinadas a la promoción y divulgación de los olivos milenarios que comparten las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel, iniciativas que cuentan con el respaldo anual de la Diputación castellonense a través de un convenio de colaboración de más de 22.000 euros.

Uno de estos proyectos ha sido la puesta en marcha de una ruta cicloturística entre los términos municipales de Càlig, Sant Jordi y Traiguera, más de 22 kilómetros de un trazado “que nos permite la posibilidad de ver olivos espectaculares y poder acercarnos así a un patrimonio natural único en el mundo”.

Así lo ha subrayado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que ha visitado el inicio de esta ruta en Càlig junto a la alcaldesa del municipio, Ernestina Borrás, concejales y concejalas del consistorio local, así como el vicepresidente tercero de la Diputación de Tarragona, Enric Adell, y la gerente de la Mancomunitat Taula del Sénia, Teresa Adell, entre otros. De Càlig la comitiva se ha trasladado a la localidad de Freginals, uno de los cinco pueblos catalanes donde se han hecho áreas de oliveras. La jornada incluía una visita al municipio de Peñarroya de Tastavins junto a la diputada de Teruel Susana Traver, pero se ha tenido que aplazar para un próximo encuentro.

La Mancomunitat Taula del Sénia tiene como objeto la defensa y la promoción de los intereses comunes de los municipios que la integran y la organización y la prestación mancomunada de todas aquellas actividades que tenga asumidas. Para ello, se llevan a cabo actividades de ayuda a la promoción y divulgación de los olivos milenarios del Territorio Sénia.

Las subvención de 22.000 euros de la Diputación tiene como meta ayudar en el desarrollo de actividades con repercusión provincial implicadas en ayudas a la promoción y divulgación de los olivos milenarios, como inauguración de áreas e itinerarios y la celebración de congresos, entre otros aspectos.