La Diputación de Castellón aumenta un 42% las inversiones en l’Alcalatén y el Alto Mijares hasta alcanzar los 4,7 millones de euros

La Diputación de Castellón aumenta un 42% las inversiones en l’Alcalatén y el Alto Mijares hasta alcanzar los 4,7 millones de euros

La Diputación de Castellón ha aumentado las inversiones en l’Alcalatén y Alto Miljares en un 42 por ciento en el primer presupuesto diseñado y aprobado por el equipo de gobierno de José Martí. Este porcentaje se traduce en un incremento de 1,4 millones de euros, hasta lograr la cifra de 4,7 millones.

El presidente de la institución ha apelado a «la mayoría de edad de los ayuntamientos» para defender lo que considera «un cambio de rumbo» que pasa por dotar de más poder de decisión a los municipios a la hora de decidir dónde destinar los recursos que reciben de la corporación provincial.

Los 4,7 millones de euros son la cifra más llamativa de cuantas se han escuchado esta tarde en el quinto foro de la convención de alcaldesas y alcaldes que la Diputación de Castellón ha organizado para recoger el sentir de los pueblos y recabar ideas para la elaboración de las cuentas públicas de 2021. En ella han estado representadas 24 localidades de las comarcas interiores de l’Alcalatén y Alto Mijares. En un principio, el acto estaba previsto que se realizara en l’Alcora, pero las restricciones por el avance de la pandemia de Covid-19 han motivado el cambio de formato de presencial a telemático.

En linea con las nuevas políticas instauradas por la Diputación, el presidente ha pedido a la representación municipal presente en el foro «unidad y altura de miras» para «reconstruir entre todas y todos nuestra provincia». Es en este punto cuando ha recordado la adhesión de todos los partidos políticos representados en la Diputación al ‘Pla Reactiva Castelló’, dotado con nueve millones de euros para estimular la recuperación económica y social de las ocho comarcas de Castellón, y la aprobación de 24 declaraciones institucionales y 143 acuerdos con todos los votos afirmativos. «Os pido que trabajéis por el consenso en todos los municipios de la provincia y que dejéis de lado cualquier diferencia política o ideológica porque lo que ahora hace falta es centrarnos en un objetivo común, que es sacar Castelló de esta situación que vivimos y que lo hagamos mejor que como estábamos».

En relación a este objetivo, Martí ha destacado ante los alcaldes y alcaldesas de sendas comarcas interiores la apuesta de la Nueva Diputación por reforzar los servicios públicos y las infraestructuras «y que esto contribuya a fijar la población». En este sentido, el mandatario ha destacado la cifra de 45 millones de euros destinados a esta finalidad. De ellos, 4,7 han recaído en estos dos territorios, que suman una población conjunta de 19.300 habitantes.

Gran parte de estas inversiones han llegado a través del renovado Plan 135, con una cantidad que ronda los 2,4 millones de euros, y el Fondo de Cooperación Municipal, con 421.000 euros, “una cifra que nunca antes se había llegado a ver en nuestros ayuntamientos”. El cuadro de ayudas se completa con actuaciones como la mejora de las comunicaciones por vía terrestre, la construcción de depuradoras -como la de Argelita- y subvenciones para la contratación de personal y para la mejora y la ampliación de los servicios públicos relacionados con el bienestar social y la lucha contra el despoblamiento. Se trata de reivindicaciones largamente reclamadas por la población de ambas comarcas.

Junto a Martí también han contestado a las inquietudes y propuestas de los alcaldes y alcaldesas el diputado de Concertación, Ximo Huguet, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, la diputada de Turismo, Virginia Martí, y el diputado del área de Ciclo Integral del agua, Ignasi Garcia.

Colaboración directa en momentos extraordinarios

El presidente de la Diputación, José Martí, ha afirmado que «no está siendo un año fácil y esto nos obliga a actuar con celeridad y firmeza», puesto que «como institución provincial tenemos que liderar la respuesta ante las crisis que se nos presentan».Una de ellas ha sido el temporal ‘Gloria’, que afectó la zona norte de l’Alcalatén, en especial Benafigos y Atzeneta, donde la nieve dejó desperfectos en multitud de puntos de sus términos. La Diputación, ha explicado el mandatario, «envió rápidamente al Consorcio de Bomberos y ahora se ha hecho efectiva una ayuda para sendos ayuntamientos por un importe de 11.000 euros.

No obstante, si este año se ha caracterizado por una cosa, ha seguido Martí, ha sido por la pandemia por coronavirus. «No hemos dejado a ningún municipio solo. Hemos trabajado desde el primer minuto para conseguir el material de protección que requerían y lo hemos hecho en tiempo récord, siendo pioneros en toda España. Además, también hemos desinfectado a través del Consorcio de Bomberos en todos aquellos municipios que así nos lo han solicitado. En concreto hemos actuado en puntos con importante paso de personas, como son las entradas a ambulatorios o supermercados».

A pesar del importante papel de la Diputación, Martí ha sido justo y ha dado las gracias a todas las alcaldesas y alcaldes por estar al pie del cañón a diario para combatir la Covid-19 . Como alcalde de Suera, José Martí ha puesto en valor las ayudas extraordinarias de la Diputación para cubrir los gastos que los ayuntamientos han tenido que asumir por actuaciones como, por ejemplo, desinfecciones, adecuación de instalaciones o la compra de equipos de protección. El fondo ha sido dotado de 262.000 euros y ha llegado a todas las poblaciones de l’Alcalatén y el Alto Mijares.

Con perspectiva de futuro, el presidente ha señalado que «ahora los esfuerzos los centraremos en que lleguen los fondos europeos a las zonas de interior. Será una gran oportunidad para impulsar la modernización de vuestros municipios, que es lo que ahora hace falta, y que muchas personas y empresas decidan fijar su actividad y vida en vuestros pueblos».

Intervenciones de las alcaldesas y alcaldes

En cuanto a la parte de intervenciones de los representantes municipales, ha abierto el turno de palabra el alcalde anfitrión, Samuel Falomir, primer edil de l’Alcora, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha felicitado a la corporación provincial «por poner en marcha este tipo de encuentros y por hacer de los problemas de la gente su agenda de trabajo».

Las reivindicaciones de l’Alcalatén y el Alto Mijares se han centrado en torno a la necesidad de reforzar las políticas contra el despoblamiento, mejorar la gestión y la separación de los residuos urbanos y el impulso del turismo como fuente de creación de riqueza. En la misma línea se han reivindicado mejoras en la red viaria provincial, en el sistema de depuración de aguas y en las telecomunicaciones, «esenciales» para atraer actividad económica a la zona. En cuanto a los agradecimientos, los ayuntamientos ven acertada la ampliación de los anticipos que la Diputación hace anualmente de la recaudación de los impuestos municipales a las localidades que lo solicitan, lo que permite a los consistorios tener liquidez durante los primeros meses del año, y las modificaciones en las bases del Pla 135, que permiten aumentar la parte destinada a gasto corriente.

El viernes llegará el turno de la comarca del Alto Palancia, que cerrará esta primera convención de alcaldesas y alcaldes itinerante por la provincia de Castellón.