La Diputación de Castellón apuesta por una utilización sostenible del Mar Mediterráneo y sus recursos

La Diputación de Castellón apuesta por una utilización sostenible del Mar Mediterráneo y sus recursos

El presidente de la Diputación, José Martí, propone a los ayuntamientos del litoral de la provincia que se sumen a la campaña de ‘Playas sin humo’ para evitar los vertidos de colillas y filtros que medioambientalmente resultan muy nocivos. También impele a las corporaciones locales a realizar un control exhaustivo y eficiente de las aguas residuales que acaban en el mar y a disponer de un plan de contingencia ante posibles sucesos de contaminación que afecten o puedan afectar al ámbito territorial de una entidad local costera.

El presidente ha realizado estas manifestaciones tras la celebración de tres jornadas de presentación presencial a los ayuntamientos de la guía práctica editada por la Diputación para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Martí explica que la voluntad del equipo de gobierno de la Diputación progresista de Castellón de impulsar políticas que ayuden a conservar y hacer una utilización sostenible del Mar Mediterráneo y sus recursos marinos concuerda con el ODS número 14. Por ello, tiene la intención de involucrar en esta tarea a las administraciones locales afectadas «porque entre todos tenemos que conseguir las metas que se recogen en este ODS, como la reducción de la contaminación marina, la buena gestión de los ecosistemas marinos y costeros, la regulación de la explotación pesquera y el combate de la pesca ilegal y la pesca excesiva».

El presidente también se muestra partidario de la realización de campañas de comunicación y sensibilización destacando la importancia de la preservación del hábitat marino.

Mar libre de plásticos

Martí ha señalado que la Diputación ya está dando pasos en la línea que marca el ODS 14, razón por la que se ha subvencionado con 20.000 euros a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón para la realización de labores de recogida de plásticos en el mar y de concienciación sobre la importancia del reciclado.