La Diputación de Castelló ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Plan Económico Financiero

La Diputación de Castelló ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Plan Económico Financiero

El pleno de la Diputación de Castellón dará cuenta hoy martes del estado de ejecución del presupuesto de 2020 en el tercer trimestre, un informe que recoge “el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que nos ha marcado durante prácticamente todo el año el Plan Económico Financiero que hemos tenido que aplicar”.

Así lo destaca el presidente de la Diputación, José Martí, quien subraya “el esfuerzo del equipo de gobierno y de los trabajadores de la casa por saber combinar, pese al complicado año que estamos atravesando a causa de la pandemia por la Covid-19, una gestión eficiente de las cuentas y un impulso de los fondos necesarios para la reconstrucción de la provincia”.

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha puesto en valor que las limitaciones que ha marcado el Plan Económico Financiero (PEF) “no han impedido que podamos poner en marcha los planes y fondos necesarios para atender las necesidades de los municipios”, a los que hay que sumar un Plan Reactiva con una serie de medidas que han sumado 9 millones de euros.

La Diputación de Castellón tuvo que aprobar en marzo un PEF por los incumplimientos del anterior equipo de gobierno con la regla del gasto en 2019. Esta medida obligó a planificar un ejercicio económico en 2020 “con limitaciones y con estrictos controles” que se han aplicado todos estos meses.

El informe final del estado de ejecución del tercer trimestre, tal y como recalca Santiago Agustí, “nos deja claro que hemos sido rigurosos y efectivos, por lo que no podemos más que agradecer el trabajo de todos los departamentos de la Diputación por haberlo conseguido”.

Este cumplimiento coincide en el tiempo con la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales para lo que queda de este año y 2021, lo que permite a la Diputación no estar sometida, desde principios de este mes de noviembre, a los objetivos de déficit, deuda y gasto público y trabajar en un  presupuesto expansivo para el próximo ejercicio económico.