La Corporación municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda

La Corporación municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda

Una delegación del Ayuntamiento de Burriana, encabezada por la alcaldesa Maria Josep Safont, e integrada por ediles de los grupos políticos municipales del PSPV, Compromís y PP, se ha desplazado esta mañana hasta Onda para visitar la planta de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l’Alcora.

La delegación ha estado guiada en todo momento por el gerente, de Reciplasa Fernando Albarrán, quien les ha mostrado todas las instalaciones con las nuevas actuaciones realizadas en 2020 para incrementar la recuperación de la planta y les ha explicado su funcionamiento, así como los proyectos futuros de ampliación y modernización.

Durante la visita realizada hoy por el Ayuntamiento de Burriana se han podido ver en funcionamiento tanto los dos nuevos separadores balísticos, que han multiplicado las líneas de separación manual de dos a cuatro, como el nuevo separador óptico que separa las piezas de vidrio del material bioestabilizado.

Asimismo, se ha realizado el recorrido que sigue la materia orgánica que se recoge selectivamente en Burriana. Una vez se traslada hasta Onda, se efectúa la separación de los elementos impropios de gran tamaño y se somete el material a los procesos de fermentación y maduración, de forma separada a la que se recoge en el contenedor de “todo uno” o mezcla.

En la visita se ha puesto en valor que la separación en origen se haga de manera correcta por las implicaciones que conlleva, fundamentalmente, de materia medioambiental y de sostenibilidad, aprovechamiento de la fracción compost, minimización de rechazos, etc, y también económica con menor coste para los Ayuntamientos y, por ende, para los ciudadanos por coste de tratamiento y de tasa de vertido.

Al respecto, desde Reciplasa han explicado se va a hacer una separación cuantitativa de los residuos por poblaciones, para cobrar a cada uno en función de lo que recicle.

En esa línea Maria Josep Safont ha hincapié en la necesidad de que la ciudadanía se conciencie de que “cuanta menos residuos lleguen a Reciplasa, menor será el coste de tratamiento, y si el coste menor es menor para el Ayuntamiento, menor será la tasa a la los vecinos y vecinas”, y para ello, “debemos separar en origen a los contenedores amarillo, azul y verde”.

Finalmente, los concejales han conocido la moderna planta automatizada y el proceso para generar bioestabilizado, un abono obtenido tras la fermentación y maduración de los residuos orgánicos, antes de pasar a una sala donde ha mostrado datos sobre la cantidad de toneladas que trata anualmente la planta.

Entre ello, la materia orgánica recogida selectivamente en Burriana, en los contenedores marrones, desde diciembre de 2020 a diciembre de 2021 ha sido de 533, 58 toneladas del total de residuos recogidos 1ue fueron 15.806,84 toneladas. Una tendencia de reciclaje que se ha visto aumentada de enero a mayo de este año en la que ya se ha alcanzado los 422,97 toneladas de materia orgánica recogida selectivamente con datos similares de los totales recogidos.

Reciplasa presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a un total de 46 municipios consorciados de la zona centro de la provincia de Castellón, desde el 30 de marzo de 2010, fecha en la que se le encargó dicha gestión.

En el año 2020 Reciplasa ejecutó dos nuevas actuaciones con una inversión de más de 2 millones de euros en plena época del Covid, para incrementar la recuperación de la planta Implantación de separadores balísticos y un sistema aspiración de film en la planta de tratamiento mecánico, que permite optimizar la recuperación de distintos tipos de plásticos (PET, PEAD), bricks y otros materiales recuperables.

Y también la implantación de separadores ópticos en la planta de afino, con el fin de recuperar el vidrio. Durante los primeros meses del año 2021 se realizó la puesta a punta y los últimos ajustes para el óptimo funcionamiento de los equipos.