La cita previa recorta la espera para atención ciudadana a tres minutos en Almassora

La cita previa recorta la espera para atención ciudadana a tres minutos en Almassora

La comisión informativa de Servicios a las Personas desgranará este mediodía la memoria de actuaciones del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de 2021, que recoge una mejora de los tiempos de espera del público en el Ayuntamiento de Almassora hasta los tres minutos de media debido al uso generalizado de la cita previa desde la pandemia.

La implantación de la cita previa de forma manual con el inicio de la COVID-19 y de forma mecánica a través de la herramienta informática un par de meses más tarde “ha supuesto para el SIAC y para la ciudadanía un avance sustancial en la mejora del servicio, quedando en el pasado aquellas colas de personas que salían del Ayuntamiento y el tumulto de personas que se acumulaban en la zona de espera dando lugar a tiempos de espera interminables”, según la memoria.

Es por ello que los registros obtenidos con esta nueva herramienta operan a partir del 6 de abril de 2021, fecha en que el departamento inicia la recogida de datos de la cita previa. El número de atenciones realizadas entre ese momento y el 31 de diciembre es de 21.093, “si bien debe considerarse que los trámites realizados superan el duplicado de esta cifra, ya que en una única atención se resuelven cuestiones que anteriormente requerían la visita a dos o tres departamentos distintos del Ayuntamiento”.

Estas más de 21.000 atenciones se distribuyen entre: cita previa por la web (12.192), turno general solicitado en persona (7.953), reenvío a puesto debido a la tipología de consulta (887) y tiquet virtual (61). En este sentido, el tiempo medio de espera es de poco más de tres minutos a través de la cita previa. Las personas que acuden sin cita previa esperan más de 11 minutos en caso de que queden huecos libres de residentes que no han acudido a su cita. En el caso de quienes requieren ser enviados a otro puesto por la tipología de su consulta esperan una media de 10 minutos.

Una vez en mostrador, el coste en tiempo de la atención se sitúa alrededor de los 15 minutos. “Cada atención se trata sin prisas y dedicando el tiempo necesario para que la persona atendida quede enterada y satisfecha para resolver sus dudas y atender cualquier otra cuestión que se pueda plantear aunque sea diferente a aquella para la que solicitó cita, lo cual es muy habitual”, señala la memoria.

El mismo documento aborda también las ausencias en los turnos solicitados. “Todos los días de la semana hay personas que no acuden a la cita”, indica el expediente que pasa hoy por comisión. En el periodo analizado no han acudido para ser atendidos tanto por cita previa como por turno general 2.907 personas.

El responsable municipal del área, Javier Mollá, ha felicitado al personal del departamento “por el esfuerzo realizado desde el inicio de la pandemia para resolver dudas, trámites y cuestiones que preocupan a una ciudadanía que vio en el Ayuntamiento a la administración más cercana para pedir ayuda”.