José Martí llevará al debate sobre el estado de la provincia su intención de seguir dotando a los ayuntamientos de un mayor grado de autonomía

José Martí llevará al debate sobre el estado de la provincia su intención de seguir dotando a los ayuntamientos de un mayor grado de autonomía

El presidente de la Diputación, José Martí, mostrará mañana durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia la intención del equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís de seguir ampliando el importante grado de autonomía municipal con el que ya cuentan los ayuntamientos de las comarcas de Castellón.

Será en el transcurso de la sesión plenaria que se celebrará a partir de las once de la mañana en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón, en la que habrá una intervención inicial del presidente Martí. A continuación, tomarán la palabra por espacio de diez minutos los portavoces de los cuatro grupos representados en la institución, en orden inverso al número de escaños, de menor a mayor (Ciudadanos, Compromís, Partido Popular y PSPV-PSOE). Finalizada esta ronda, habrá un segundo turno de portavoces de cinco minutos. Finalmente, será el propio presidente el encargado de realizar la intervención final.

La sesión permitirá que los partidos representados en la institución puedan hacer balance de la gestión y las políticas impulsadas desde la Diputación a lo largo del último año, así como plantear las líneas a seguir de ahora en adelante, una vez iniciado el proceso de recuperación económica tras el éxito de la campaña de vacunación.

Rebaja del IAE

El debate sobre el estado de la provincia será el tercer punto del orden del día de un pleno extraordinario, en el que previamente se procederá a la aprobación del dictamen del expediente 10/2021 de modificación presupuestaria mediante créditos extraordinarios y el dictamen de modificación de la ordenanza fiscal nº 4 reguladora del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas de la provincia que tributan por más de un millón de euros. Con este segundo punto se dará luz verde a la rebaja de un 20% del recargo que sobre este impuesto se aplica a las empresas que tributan más de un millón de euros, que pasará del 31,5% actual al 25%. Según las estimaciones realizadas por los técnicos del área económica, la Diputación dejará de ingresar por este concepto alrededor de 1,1 millón de euros anuales.

Seis reuniones con 121 alcaldes

El pleno sobre el estado de la provincia se realiza una vez celebradas las seis reuniones comarcales con alcaldesas y alcaldes de la provincia de Castellón previas a la elaboración del proyecto de presupuestos de la Diputación para 2022, en las que han estado representados un total de 121 ayuntamientos de la provincia. La primera fue el 21 de septiembre en Borriana, a la que se convocó a los ediles de la Plana Baixa, y la última el pasado miércoles 3 de noviembre en Alcalà de Xivert, con alcaldes del Baix Maestrat. Entre ambas se celebraron otras cuatro: la del Alto Palancia el 28 de septiembre en Viver, la de Alcalatén-Alto Mijares el 5 de octubre en Argelita, la de la Plana Alta el 19 de octubre en Sant Joan de Moró y la del Alt Maestrat-Els Ports el 28 de octubre en Vilafranca.

Mejora de carreteras y caminos

Han sido encuentros en los que los alcaldes han agradecido el apoyo mostrado por la Diputación en los momentos más complicados de la pandemia, con especial mención a los bomberos del Consorcio Provincial, y en los que han formulado peticiones relacionadas con la mejora de carreteras y caminos y la conectividad por internet. También han solicitado acciones frente a la plaga del cotonet o la simplificación del proceso administrativo de las distintas líneas de ayudas provinciales, así como un mayor apoyo técnico por parte de la Diputación. Las alcaldesas y los alcaldes han mostrado además su inquietud sobre el acceso a los fondos europeos de reconstrucción por parte de los pequeños municipios de interior.