José Mª Llanos (VOX): “Hay clamor en la sociedad valenciana sobre el incremento de criminalidad en las calles, pero el gobierno lo niega”

José Mª Llanos (VOX): “Hay clamor en la sociedad valenciana sobre el incremento de criminalidad en las calles, pero el gobierno lo niega”

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, José María Llanos, ha denunciado la inacción del gobierno ante el aumento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad, “un 46,23% en concreto en lo que va de año en Valencia”. Y ha recriminado a la consellera Bravo que niegue la evidencia ante “el clamor en la sociedad valenciana sobre el incremento de la criminalidad en nuestras calles”.

Llanos ha especificado que los delitos penales que más se repiten son robos con violencia, robos en domicilios, hurto y agresiones sexuales, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Y ha añadido que “nuestra comunidad ostenta el desgraciado honor de ser la región donde más ha crecido la ocupación en 2021, en términos absolutos se okupan 50 viviendas cada 24 horas”.

José María Llanos ha pedido urgencia en la toma de decisiones por parte del gobierno para revertir esta situación y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos. “Hay que estudiar las carencias, las instalaciones y los medios obsoletos, reducir el tiempo para impartir los cursos habilitantes para la policía local dentro del IVASPE o convocar rápidamente plazas de policía para cubrir esas carencias dotacionales”, ha especificado en la propuesta.

Por último, ha recordado a la consellera que el problema de la inseguridad ciudadana es muy grave y es competencia de la Generalitat Valenciana, es decir, suya. “Así lo refleja la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que se establece cuáles son las competencias de las Comunidades Autónomas”, ha dicho.

Requisito del valenciano para los profesionales sanitarios

Por otro lado, el portavoz adjunto ha manifestado que en la Constitución Española dice que todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua española y el derecho a usarla, con lo cual no hay excusa para decir que el médico tiene que atender en valenciano. “Lo que necesitan los valencianos es el mejor médico, el mejor personal sanitario que le salve la vida y esto lo puede hacer un sanitario en español, la lengua común de todos los españoles”, ha criticado.

José María Llanos ha dicho que “no hay más vueltas que dar salvo que el debate sea ideológico”. Y ha criticado al gobierno que “prefieren tener sanitarios que sepan valenciano, aun a costa de no tener sanitarios como está ocurriendo en nuestra comunidad”. Y ha denunciado que el problema que tiene la sanidad es “la falta de medios personales y materiales, las listas de espera, el retraso en la atención de enfermedades crónicas, la reversión de hospitales que funcionaban de forma excelente y que ahora solo provoca retrasos y malestar de facultativos y pacientes”.

Ha concluido asegurando que desde VOX “apoyamos los másteres en profesionalidad, en ciencia y en conocimiento, pero lo que no podemos aceptar es que el valenciano sea un requisito para los sanitarios y no un mérito evaluable en su justa medida”.