JJ Zaplana (PP) denuncia «la falta de interés de Puig en reforzar la plantilla para los diagnósticos rápidos del cáncer»

JJ Zaplana (PP) denuncia «la falta de interés de Puig en reforzar la plantilla para los diagnósticos rápidos del cáncer»

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy “la falta de interés de Puig en reforzar las plantillas de atención primaria y especializada para los diagnósticos rápidos del cáncer”.

 

Zaplana ha asegurado que hay demoras de hasta seis meses para realizar el primer estudio radiológico a los pacientes, tras detectar los primeros indicios de la enfermedad. “Las listas de espera para la detección precoz del cáncer no pueden ser tan largas y no ya está bien de achacarlo todo a la situación de la pandemia. Unas semanas e incluso unos días al realizar un diagnóstico pueden salvar vidas”, ha señalado.

 

El portavoz de sanidad ha afirmado “que desde el GPP hemos planteado a la consellera Barceló, en multitud de ocasiones, que pusiera en marcha un doble circuito en atención primaria. Uno exclusivamente para Covid y otro para el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades”. “Siempre ha sido rechazado por parte del Consell de Puig, a pesar de que si esos dobles circuitos se pusieran en marcha sería más rápido detectar el cáncer y comenzar los tratamientos con mayor rapidez”, ha indicado.

 

En este sentido, José Juan Zaplana ha afirmado que el GPP ha preguntado a la Conselleria de Sanidad si se ha planteado algún plan de refuerzo de personal para la agilización para los diagnósticos rápidos del cáncer en nuestra Comunitat.   “Nos parece lamentable que la Conselleria reconozca que no está haciendo nada al respecto y que con los refuerzos de la plantilla de primaria y especialidades que se ha realizado por el Covid es suficiente. Hay que recordar que se despidió al personal sanitario por whatsapp y que se les ha acusado de robar mascarillas”, ha manifestado.

 

El portavoz de sanidad del GPP ha instado a la Conselleria de Sanidad a que ponga “todos los mecanismos en marcha para que se reduzcan esas listas de espera y se adelanten todo lo posible las primeras pruebas diagnósticas con el fin de empezar cuanto antes los tratamientos”.