La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Peñíscola, Isabel Esbrí, ha afeado al alcalde de la localidad, Andrés Martínez (PP), que dedique su tiempo de trabajo a hacer campaña por toda la Comunitat Valenciana contra la aplicación de la tasa turística cuando su cobro será, por ley, totalmente voluntario. Esbrí ha recordado que en Peñíscola se ha votado democráticamente no adoptarla y que cada municipio tiene su autonomía y libertad de hacerlo si lo cree conveniente. Se da la circunstancia de que ningún municipio costero castellonense la incorporará dentro de sus presupuestos.
Ante las acusaciones de Martínez “de imposiciones ideológicas de la izquierda”, la concejala socialista ha recordado que “el mismo PP, en muchas localidades turísticas españolas, como Málaga, está reivindicando el mismo impuesto y nadie alza tanta polvareda como lo hacen aquí, donde la política-espectáculo pregonada por la derecha se ha apoderado de la vida institucional”. Esbrí ha pedido “más rigor y menos titulares”.
Isabel Esbrí ha mostrado su negativa a aplicar el tributo en Peñíscola “porque ahora no es el momento”, pero sí que reclama que se abra “un debate sano y constructivo” para estudiar cómo los turistas pueden contribuir al sostenimiento de los municipios turísticos, que cada temporada vacacional tienen que compensar los efectos del aumento de la población, y por lo tanto, de la necesidad de servicios, con recursos propios”. “Ante la contaminación informativa del PP nosotros siempre apostamos por el diálogo”, ha concluido.