Industria y el Clúster Cerámico acuerdan reactivar la agenda sectorial y mantener reuniones interministeriales

Industria y el Clúster Cerámico acuerdan reactivar la agenda sectorial y mantener reuniones interministeriales

El Clúster cerámico ha mantenido hoy una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el marco de la presentación del estudio “Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y baldosas cerámicas en España” realizado por ASCER y PwC España, bajo el convenio suscrito con la Generalitat.

Ante un contexto de crisis global generado por la pandemia, las tres asociaciones ASCER, ANFFECC y ASABEC, han trasladado a la Ministra las mayores preocupaciones, amenazas y desafíos a los que se enfrenta la actividad industrial del sector cerámico. Con el fin de seguir realizando un seguimiento a los numerosos temas abordados, el Clúster y el Ministerio han acordadoreanudar la agenda de trabajo que se estableció durante CEVISAMA.

Con el fin de poder hacer un seguimiento de aquellos temas que no son competencia del Ministerio de Industria, Maroto se ha comprometido a coordinar mesas de trabajo interministeriales que permitan seguir trabajando en temas prioritarios para el Clúster cerámico como los medioambientales y los energéticos, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Durante la reunión, la Ministra se ha comprometido a apoyar al clúster cerámico para que la voz de la industria sea escuchada y valorada en Bruselas, donde se toman decisiones y se desarrollan regulaciones de las que depende la supervivencia de las empresas y la competitividad de la industria.

Asimismo, Maroto ha anunciado que el Ministerio está trabajando para alcanzar un pacto de estado por la industria, clave en la economía y palanca de recuperación de la actividad en España.

Entre los asuntos tratados en la mesa de trabajo destaca la defensa de la competitividad de las empresas españolas frente a los competidores internacionales y los principales factores que contribuyen a esa pérdida de competitividad como el fin del régimen retributivo de la cogeneración, el FNSSE, el sistema de comercio de derechos de emisión, los costes energéticos o las normativas europeas. Además, se ha hecho hincapié en aspectos como el impulso del papel de la industria como polo atracción para el empleo y la importancia de fomentar la formación y proliferación de colocadores. En el plano sanitario el clúster ha puesto a su disposición sus instalaciones para una eventual vacunación masiva y ha remarcado la importancia de la vacunación de sus trabajadores internacionales como instrumento para reactivar el consumo y dotar de garantías a la actividad internacional.

Otro de los temas que se han tratado han sido las MDIs (manifestaciones de interés) en las que el sector se ha presentado y que permitirán optar a los Fondos Europeos para los proyectos de inversión y modernización de las empresas en el medio plazo.

Durante la reunión se ha trasladado que es prioritario abordar el gran desafío al que se enfrenta la industria ante las duras exigencias de descarbonización de los procesos productivos que ha estipulado la Comisión Europea y el Gobierno español. A pesar de los esfuerzos que la industria está realizando, hoy en día, no existen alternativas energéticas que nos permitan sustituir el gas natural en el proceso productivo. Las opciones de energía existentes todavía necesitan madurar y van a tardar al menos más de diez años en ser una realidad.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu Lluesma, ha expresado su “satisfacción y agradecimiento a la Ministra por todo lo que ha hecho por este Clúster desde el principio de la pandemia”. También ha agradecido al President Puig “el propiciar un diálogo rápido y abierto entre el Clúster y el Ministerio durante los meses más duros de la pandemia”.

Maroto ha destacado el valor de la industria cerámica y ha añadido que “el sector ha sabido mantener el pulso a pesar de la pandemia, incrementando sus ventas de exportación”.” El sector es un protagonista de la reactivación económica y ejemplo de modelo productivo y de resiliencia”, ha añadido.

El Ministerio se ha comprometido a realizar la presentación del estudio Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y baldosas cerámicas en España” en Madrid, para que el sector sea conocido y reconocido como impulso y palanca de crecimiento para la recuperación económica de España.

La reunión se ha desarrollado en el marco de la presentación del estudio en el que se ha puesto en evidencia de la importancia de la industria cerámica para la economía. La industria cerámica representa 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 20% del total del PIB de la provincia de Castellón. El Clúster tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada € de PIB directo del sector aporta 2,1€ de PIB adicional a la economía de España.

Además, representa el 11,6% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana y el 17,9% del total del empleo de la provincia de Castellón. La industria emplea de forma directa a 15.800 personas, cuenta con 60.000 trabajadores en su fase de producción y con 100.000, incluyendo la fase de distribución, comercialización e instalación. Por cada empleo directo del sector, aporta 2,8 empleos adicionales a la economía española.