Ibáñez sobre el cambio de modelo de financiación: “El Gobierno de Sánchez le da un bofetón al Gobierno de Puig”

Ibáñez sobre el cambio de modelo de financiación: “El Gobierno de Sánchez le da un bofetón al Gobierno de Puig”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Rubén Ibáñez, ha señalado que Ximo Puig es “un Presidente anuncio que no ejecuta” porque en 2015 dijo que “el pilar de su Consell iba a ser el cambio de modelo de financiación y ahora vemos como el Gobierno del PSOE, de Pedro Sánchez, le da un bofetón”.

 

Ibáñez ha denunciado que desde hace más de dos años y medio, desde 2018 con la salida de Mariano Rajoy del Gobierno de España, la comisión de expertos no se ha vuelto a reunir. “Esa es la única verdad, y esa es la voluntad de Sánchez”.

 

Así, ha añadido que con el Ministerio de Hacienda había ya un proyecto de todas las CC.AA y de todos los expertos autonómicos para concretar las necesidades de cada territorio. “De hecho en febrero, meses antes de la moción de censura de Pedro Sánchez estaba ya ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se iban a cerrar esas medidas que todas las comunidades habían plasmado en un documento unitario ante el Ministerio para conocer la postura del Gobierno” pero con la moción de censura “este tema pasa a un segundo plano”.

 

El portavoz de Economía del GPP, ha recordado que los expertos hicieron un primer informe en 2013 para cambiar el modelo, un informe que solo contó con los votos favorables del PPCV, mientras PSPV y Compromís “votaban en contra de un cambio que hoy reivindican como necesario”. Y es que, ha añadido, “cada cierto tiempo Puig nos cuenta lo mismo, y hace las mismas cosas: hace más de un año y medio, en julio de 2019 se reunió con la ministra Montero y nos dice lo mismo que nos dice ahora, se repite año tras año pero nunca ejecuta”.

 

Y ahora “el conseller de Hacienda del PSPV nos dice que tenemos que tener paciencia con el Gobierno, quienes hace años hablaban de montar pollos y manifestaciones ahora piden paciencia”.

 

Para llegar a un acuerdo primero hay que analizar bien la situación, no puede haber comunidades que estén sobrefinanciadas y otras infrafinanciadas. Además, los servicios básicos tienen que estar todos financiados con este sistema no puede haber privilegios de unas sobre otras.