FSIE reclama a la conselleria igualar la carga lectiva de la concertada a la de la pública

FSIE reclama a la conselleria igualar la carga lectiva de la concertada a la de la pública

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha solicitado a la Conselleria de Educación equiparar la carga lectiva de los 17.000 profesionales de la concertada a los docentes de la enseñanza pública al tiempo que ha reclamado “igualdad” y “equidad” para todos los docentes del sistema educativo sostenido con fondos públicos.

FSIE se ha pronunciado así en relación a la aprobación de la reducción de la jornada lectiva del personal docente no universitario, fijando en 23 horas semanales la del profesorado en Infantil y Primaria y en 18 la del resto de enseñanzas a partir del próximo curso 2021-22. Un acuerdo que “debe extrapolarse a todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

En este contexto, ha defendido la necesidad de homogeneizar la jornada lectiva ya que, “a mismo trabajo mismas horas”, por lo que ha defendido que se pase de las actuales 25 horas lectivas semanales hasta las 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria, para igualarse a los profesores de los centros públicos.

Así, el sindicato ha recordado que no solo hay jurisprudencia y sentencias del Tribunal Constitucional en las que resuelve que la carga lectiva de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) debe ser análoga, sino que ya hay fórmulas a seguir como la desarrollada por la Conselleria de Baleares.

De esta manera, para hacer efectiva la reducción de la carga lectiva prometida a los profesionales de la escuela pública y que debería hacerse extensiva a los concertados se necesitaría en la enseñanza concertada hasta un 10% más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28 y un 30% en Secundaria. En la práctica esto significaría entre uno y tres profesores más en el primer caso y entre 4 y 12 profesores más en el segundo, dependiendo el número de líneas de cada centro.

Así, según los datos que maneja FSIE, la Conselleria debería asignar 18 horas más (el equivalente al 80% de la jornada de un profesor) en centros de Educación primaria con 6 unidades y 50 horas más en el caso de tener 18 unidades (lo que supondría 1.5 profesores más). Si el centro tuviera 24 unidades se deberían asignar hasta 64 horas más, es decir, casi tres profesores por centro de estas características.

En el caso de Secundaria, si la carga lectiva baja a 18 horas tal y como se ha acordado con los centros de enseñanza pública, se necesitarían casi 4 profesores en un centro de 1 línea para cubrir 63 horas; 6 en el caso de que tenga 2 líneas para impartir 111 horas; 9 docentes más en el caso de tener 3 líneas (se cubrirían 161 horas) y casi 12 profesores en el caso de ser un centro con 4 líneas para atender 211 horas.

Así, ha recordado que el Convenio Nacional prevé que se puedan realizar acuerdos autonómicos al respecto porque «las partes negociadoras del convenio colectivo, consideran un signo de calidad la reducción progresiva de la carga lectiva del profesorado», cosa que ya ocurre en algunas CCAA como Andalucía, Baleares.