FSIE-CV sale de su VI Congreso con un Plan Estratégico para “hacer realidad” la igualdad de plantillas

FSIE-CV sale de su VI Congreso con un Plan Estratégico para “hacer realidad” la igualdad de plantillas

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada y uno de los más representativos en la diversidad funcional y la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana, ha presentado hoy un Plan Estratégico que pasa por el incremento de las plantillas en línea con los centros públicos y la defensa de los centros de educación infantil de iniciativa social tras un año de pandemia que los ha dejado en una situación muy delicada.

Así lo ha anunciado el Secretario Autonómico de FSIE Comunitat Valenciana, Moisés Casa, que ha sido elegido en el VI Congreso Autonómico de FSIE-CV, donde se ha renovado la estructura del sindicato y que ha contado con la participación del Conseller de Educación, Vicent Marzà, el Secretario Autonómico Miguel Soler, y el Secretario General y la presidenta de FSIE Nacional, Jesús Pueyo y Alicia Azpilicudeta.

De esta manera, FSIE-CV afronta la nueva etapa con “energías renovadas” tras un año educativo marcado por los retos sanitarios, formativos y logísticos que nos ha traído la pandemia y ha agradecido a los responsables públicos el entendimiento y los acuerdos alcanzados durante la era COVID19.

Así, FSIE-CV se marca como objetivos para los próximos tres años hacer realidad la igualdad entre los centros públicos y concertados en todos los niveles, especialmente en el tema de plantillas. Por eso “trabajaremos duro para llegar a acuerdos con la Conselleria, que puedan poner punto y final al déficit de recursos personales, materiales y económicos que arrastra la escuela concertada”.

Además, ha defendido la reducción de la carga lectiva de los profesionales de la escuela concertada, para lo que se necesitaría hasta un 10% más de horas en Primaria y entre un 28 y un 30% en Secundaria. Una realidad que se traduciría en un incremento de plantilla: hasta 3 profesores más en Primaria y entre 4 y 12 en Secundaria, según las líneas.

En este sentido, FSIE-CV se ha comprometido a defender las escuelas infantiles de iniciativa social, que “han sido uno de los sectores más castigados por esta crisis”. Así, el sindicato se compromete a defenderlas para evitar la desaparición del sector de la educación Infantil de 0-3 años, del que dependen más de 5.000 trabajadoras.

Para los próximos tres años, FSIE-CV también se marca como reto la igualdad de recursos de la escuela sostenida con fondos públicos. Por ello ha adelantado que reclamará que se aplique una cláusula de proporcionalidad basada en el número de alumnos escolarizados.

“Es necesario una cláusula de proporcionalidad de manera que en las líneas presupuestarias destinadas a mejorar la calidad educativa y financiar gastos a todos los centros sostenidos con fondos públicos se aplique un criterio de proporcionalidad basado en el número de alumnos escolarizados”, ha señalado FSIE-CV.

Aplicar el pago delegado al personal de administración y servicios (PAS) y personal complementario de centros de enseñanza concertados de atención a personas con diversidad funcional, será otro de los objetivos.

Así mismo, FSIE-CV defenderá en la Comisión de Seguimiento que en el proyecto del nuevo Decreto de Orientación que se está elaborando, y cuyo ámbito de aplicación es para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se “incluya a la concertada en la implantación de un orientador en Infantil y Primaria” en las plantillas docentes, ya que “lo justo es que estos alumnos gocen de los mismos recursos que gozan los alumnos de la escuela pública”. Para ello, es necesario que se dote de las horas necesarias en pago delegado a esos trabajadores.

VI Congreso: #FSIEsiemprecontigo

FSIE-CV celebró en la ciudad de Valencia su VI Congreso Autonómico bajo el lema #FSIEsiemprecontigo, una idea que ha querido recoger el espíritu vivido durante la pandemia donde el sindicato ha estado “pegado” a la realidad, a los profesionales y a sus necesidades para afrontar conjuntamente la nueva realidad social y sanitaria.

Se trata de un encuentro en el que se dieron cita los representantes de las patronales educativas de la Comunitat, responsables de asociaciones, colectivos formativos, decenas de compromisarios en representación de los trabajadores de la enseñanza privada, docentes y no docentes, y de atención a personas con diversidad funcional, y afiliados al Sindicato en Castellón, Valencia y Alicante.

De esta manera, Juan Manuel Martínez ostentará el cargo de Presidente de FSIE-CV; Moisés Casa, Secretario Autonómico; José Bas, Secretario de Organización; Laura Pastor, Secretaria de Comunicación; Xema Tárrega, Secretario de Acción Sindical y Jesús Gabaldón, Secretario de Finanzas. Además, Néstor Gadea, Josemaría Ivars y Raimon Calpe han sido elegidos vocales de la Secretaría autonómica de FSIE-CV.