FSIE-CV reclama a Educación que todos los centros concertados cuenten con un orientador en Infantil y Primaria

FSIE-CV reclama a Educación que todos los centros concertados cuenten con un orientador en Infantil y Primaria

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha registrado en la conselleria de Educación una propuesta para que los próximos Presupuestos de la Generalitat (PGV) contemplen un orientador escolar en las etapas de Infantil y Primaria.

Así mismo, FSIE también ha solicitado que esta partida sea proporcional al peso de la enseñanza concertada en el sistema educativo valenciano.

El escrito presentado por el sindicato pide que se contemple en los próximos Presupuestos de la Generalitat (PGV), los recursos asignados a la orientación educativa, según la cláusula de proporcionalidad, las horas de pago delegado dedicadas a la orientación educativa y profesionales, según el Decreto 72/2021, de 21 de mayo del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano.

De esta manera, FSIE pide que se respete este decreto donde se recoge que “la Conselleria creará las unidades especializadas de orientación. Establecerá las plantillas y regulará el funcionamiento de estas unidades”.

FSIE ha señalado que el rol del orientador escolar es “cada vez más importante en el sistema educativo”, y ya planteó esta necesidad en el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE), que en su Informe 2017 aprobó su propuesta para que el Servicio de Orientación fuera una realidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, además, que se garantizasen los recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos y apoyo al profesorado.

Seguidamente, se dio un paso más cuando el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana incorporó en 2019 esta reivindicación como recomendación en el proyecto de orden que regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes ordinarios sostenidos con fondos públicos.

Además, el sindicato ha añadido que “incorporar un orientador de forma permanente en estas etapas iniciales ayuda a detectar de forma precoz las posibles necesidades de los alumnos y a atenderlas desde su origen”.