FSIE-CV pide a Educación que en el próximo curso se ponga fin a los impagos y se incrementen las plantillas de los concertados

FSIE-CV pide a Educación que en el próximo curso se ponga fin a los impagos y se incrementen las plantillas de los concertados

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha trasladado a la Consellera d’Educació, Raquel Tamarit las reivindicaciones “irrenunciables” para los profesionales de la concertada de cara al próximo curso 2022-2023, entre las que se encuentra alcanzar el compromiso de acabar con los impagos e incrementar las plantillas para hacer frente a la implantación de la nueva ley educativa.

FSIE-CV, que ha mantenido su primera reunión con el equipo de la nueva Consellera, ha señalado que para afrontar con garantías este curso 2022-2023 es urgente resolver los principales problemas que sufre la concertada.

Entre ellos, ha hecho especial hincapié en los impagos o los retrasos en el pago de nóminas, que se han cronificado: “En FSIE-CV hemos trabajado y colaborado con la Conselleria d’Educació para conseguir acabar con los problemas de impagos y atrasos en las nóminas desde el mes de octubre de 2021, proponiendo cambios en el sistema de pagos” y ha recordado que, hace unos meses FSIE denunció ante el Síndic de Greuges esta situación “insostenible” para los afectados. “Muchos de ellos, no habían cobrado su sueldo desde el mes de septiembre”. El Síndic resolvió recientemente que la Conselleria debe tomar medidas para garantizar el pago de los salarios a tiempo.

Sobre la mesa también ha estado la negociación de las plantillas de personal docente en los centros concertados para poder hacer frente a la implantación de la LOMLOE.

En este punto, FSIE-CV ha planteado a la Conselleria que las horas de los Programas para la Mejora Educativa (PAM) pasen a ser horas de plantilla, por la necesidad de mantener una estabilidad laboral para los profesionales con el objetivo de que puedan desarrollar su carrera profesional “sin altibajos”, con lo que “se evitarían problemas de contratación que obliga la reforma laboral”.

El sindicato valora positivamente que se haya alcanzado un acuerdo para dotar de orientadores en las etapas de infantil y primaria a todos los centros sostenidos con fondos públicos y espera que este sea “el primero de los pasos de la Administración para alcanzar la ansiada ampliación de plantillas que permita desarrollar la nueva ley educativa con personal suficiente en los centros concertados”.

Por otro lado, FSIE-CV ha presentado un documento sobre la implantación de la LOMLOE en los centros sostenidos con fondos públicos, que propone una serie de acciones, entre las que se encuentran la “revisión de la Orden de Pago Delegado, la negociación de las plantillas que permita la reducción de la carga lectiva, homologación salarial, la recolocación del profesorado y la actualización de los acuerdos y adendas LOGSE para adaptarlos a la nueva Ley Educativa”.