El TCE controla y registra la alimentación del paciente

El TCE controla y registra la alimentación del paciente

La alimentación es determinante para la vida y, por lo tanto, juega un papel protagonista en la evolución de las enfermedades. En los centros hospitalarios y sociosanitarios el profesional encargado de controlar que el paciente / usuario tome la alimentación prescrita es el Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE).

Pero este profesional no sólo proporciona, bien por vía oral o nasogástrica, la alimentación a los pacientes / usuarios, también realiza el registro de las ingestas para que el facultativo pueda evaluar si sus pautas, tratamientos o prescripciones están funcionando o los tiene que modificar.

“Este es un ejemplo más de como el trabajo en equipo salva vidas, pues todos los profesionales debemos coordinar nuestras funciones para que la atención al paciente sea la idónea. Los cuidados básicos, como la alimentación o la higiene, son fundamentales para garantizar la correcta evaluación de la enfermedad y su curación, sin embargo son poco reconocidos y, en muchos casos, menospreciados. Por ello, desde hace unos días, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), con motivo del Día Internacional de la Enfermería, estamos poniendo en valor el trabajo y la responsabilidad que los TCE tenemos con el paciente en los centros asistenciales y sociosanitarios”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.