El Síndic de Greuges da la razón a FSIE y tilda de “grave vulneración de los derechos” los impagos que sufren más de 300 docentes

El Síndic de Greuges da la razón a FSIE y tilda de “grave vulneración de los derechos” los impagos que sufren más de 300 docentes

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha señalado hoy que el Síndic le da la razón al confirmar que el impago que sufren cientos de docentes en la Comunitat Valenciana supone “una grave vulneración” sus derechos.

FSIE se ha hecho eco de la respuesta recibida por parte de la institución después de haber presentado una queja con motivo de los retrasos y los impagos que sufren más de 300 profesionales que trabajan en el sector desde el mes de septiembre.

Según consta en el escrito, “las situaciones denunciadas pueden suponer una grave vulneración de los derechos reconocidos al colectivo del personal docente de los centros docentes privados concertados y a sus familias, lo que capacita al Síndic a iniciar una queja de oficio conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, donde se procederá a investigar los hechos denunciados en el escrito planteado ante esta institución”.

El sindicato llevó recientemente ante el Síndic de Greuges la “insostenible” situación que afecta a más de 300 profesionales educativos. Ya en octubre se reunió con el Director General de centros y ha reivindicado esta situación en cada reunión o foro al que ha sido convocado desde entonces.

FSIE comenzó en diciembre el movimiento #stopimpagos con una campaña en redes sociales para visibilizar a los afectados y en enero presentó un escrito en Les Corts Valencianes para poner en conocimiento de los grupos parlamentarios la necesidad de poner fin a esta situación.

Estos retrasos e impagos afectan principalmente a las nuevas contrataciones, atrasos y variaciones de nómina, como trienios, complementos y horas de Plan de Atención a la Mejora. A los más de 300 afectados se suman “nuevos casos cada día, nuevas incorporaciones que no cobran o simplemente casos que no se habían detectado”.

El pasado viernes el sindicato llevó a cabo una concentración en la sede de la Conselleria d’Educació para denunciar los impagos y retrasos: “Muchos profesionales  llevan sin cobrar su nómina desde principio de curso”.

FSIE celebra que el Síndic “tome cartas en el asunto” e inicie una investigación y espera que esta situación acabe con la situación de vulnerabilidad que “afecta cada curso a  numerosos docentes valencianos”.