El Síndic de Greuges da la razón a FSIE-CV y resuelve que Educación “debe garantizar” el abono de las nóminas a los docentes

El Síndic de Greuges da la razón a FSIE-CV y resuelve que Educación “debe garantizar” el abono de las nóminas a los docentes

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha celebrado hoy que el Síndic de Greuges resuelva “garantizar el abono de las retribuciones al profesorado docente en centros docentes concertados privados evitando demoras en el pago delegado”.

 

FSIE-CV presentó una queja al Síndic de Greuges con motivo de los retrasos y los impagos que sufren más de 350 profesionales que trabajan en el sector desde el mes de septiembre. El Síndic considera que “la remuneración del trabajador constituye un derecho fundamental para este, y que debe recibir en contraprestación su sueldo en tiempo y forma por su empleador, en este caso por la administración educativa en pago delegado”.

 

En este sentido, FSIE-CV ha solicitado que se planifique con la antelación suficiente las aprobaciones de los nuevos programas para el curso siguiente, publicándose la resolución administrativa correspondiente que otorga las ayudas para la financiación antes del inicio del curso y así evitar problemas de contrataciones y abonos.

 

Además, ha señalado que es un derecho de los ciudadanos obtener una respuesta expresa y en plazo a las solicitudes que se formulen a la administración, en el marco del derecho a una buena administración. “Es habitual que los docentes no reciban ninguna respuesta sobre su situación de impago”.

 

Al respecto, FSIE pide a la Conselleria la modificación de la Orden 2/2019, de 17 de enero que regula el sistema de pago delegado de los centros docentes privados concertados de la Comunitat Valenciana, en aras de una mayor celeridad en la tramitación de las incidencias detectadas en la tramitación de los procesos, facilitando la gestión administrativa.

 

Después de esta queja, el Síndic de Greuges solicitó a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte un informe detallado y razonado sobre los hechos que motivaron la apertura de la queja de oficio. Sin embargo, el Síndic considera que la conselleria “no ha dado respuesta concreta a la mayoría de la información solicitada lo que evidencia un deficiente modo de colaborar con la investigación emprendida por esta institución”.

 

Así, explica que “el sistema con frecuencia resulta tedioso y confuso para los actores implicados especialmente para el profesorado, como hemos podido comprobar por las numerosas quejas que por este motivo han sido formuladas durante el presente curso escolar ante este Síndic de Greuges”.

 

Tras la presentación de esta queja y estudiar el caso, el Síndic  recomienda que “se extreme al máximo la diligencia en las actuaciones organizativas y administrativas para garantizar el abono de las retribuciones al profesorado docente en centros docentes concertados privados desde el mismo inicio del curso escolar 2022/2023, evitando demoras en el pago delegado”.

 

Además, reclama que “se planifiquen con la antelación suficiente las aprobaciones de los nuevos programas para el curso siguiente, publicándose la resolución administrativa correspondiente que otorga las ayudas para su financiación, antes del inicio del curso escolar correspondiente”.

 

Para ello, propone que se realicen los estudios pertinentes para acortar los plazos de tramitación y de respuesta a las solicitudes de nómina presentadas por los centros docentes privados concertados al tiempo que sugiere que se valore “la reducción y ampliación de plazos y requerimientos, en aras de una mayor celeridad en la tramitación de las incidencias detectadas en la tramitación de los procesos, facilitando la gestión administrativa”.

 

El secretario general de FSIE-CV, Moisés Casa, ha señalado que “llevamos trabajando y colaborando con la Conselleria d’Educació para conseguir acabar con los problemas de impagos y atrasos en las nóminas desde el mes de octubre de 2021”.

 

En un primer momento, el sindicato  concertó una reunión con el Director General de Centros Docentes y abordó el tema demandando un «cambio en el sistema de pagos y la liquidación de las nóminas pendientes del mes de septiembre».

 

En noviembre «pusimos a disposición de la afiliación nuestro equipo jurídico para poder realizar las reclamaciones de cantidades pertinentes, una vez presentada una queja en el Síndic de Greuges. Además, movilizamos las redes sociales con la campaña #STOPIMPAGOS para dejar constancia de la situación inundándolas de fotos de personas afectadas».

 

En todas las Comisiones de Seguimiento convocadas, poner fin a los atrasos e impagos ha sido una de las reivindicaciones del sindicato. “También presentamos escritos: el 17 de enero en Les Corts, al Síndic de Greuges el 11 de febrero y a la Conselleria el 18 de febrero, día en que realizamos una concentración a las puertas de la Conselleria».

 

Así, FSIE-CV celebra está resolución del Síndic porque «nos acerca un poco más a encontrar soluciones a problemas cronificados y que afectan a numerosos trabajadores del sector»