El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló propone aplicar una carencia o moratoria en las cuotas de afiliados para favorecer la implantación del partido en el territorio

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló propone aplicar una carencia o moratoria en las cuotas de afiliados para favorecer la implantación del partido en el territorio

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha presentado una enmienda a la ponencia política y estatutos del XIV Congreso Nacional del PSPV que propone aplicar una carencia o moratoria en las cuotas de las y los afiliados con el objetivo de favorecer la implantación del partido en el territorio. La propuesta ha sido debatida hoy en las comisiones. Tal como recoge la iniciativa –fruto de las mesas de trabajo impulsadas por la ejecutiva provincial y que han contado con la participación activa de los y las militantes de Castelló— el objetivo es disponer de una plataforma territorial completa de las comarcas y del alcance de las políticas sociales.

 

De esta manera, se favorecería la creación de agrupaciones y bolsas de militantes en aquellas zonas de difícil cobertura de militancia. Sería a estas agrupaciones a las que se les aplicaría una carencia o moratoria del pago de cuotas durante un máximo de 4 años y serían consideradas de características especiales, aunque ello supusiera una limitación de atribuciones en los derechos plenos del militante.

 

El objetivo sería llegar a la militancia plena y con el pago completo de las cuotas en el momento en que las circunstancias sean favorables, y las agrupaciones hubieran iniciado un normal funcionamiento. Asimismo, dicho sistema se realizaría de acuerdo con las directrices de la Ejecutiva Federal del PSOE.

 

Cabe señalar que la ejecutiva provincial ha organizado mesas de trabajo para que todos los y las militantes puedan hacer sus aportaciones al que será el documento que marcará el rumbo del proyecto político valenciano. En total han sido más de 150 las enmiendas aportadas y que han sido debatidas en las comisiones de igualdad, trabajo, sostenibilidad y estatutos.

 

Desde la ejecutiva se destaca que las aportaciones «son el fruto de un gran trabajo que están realizando los y las militantes socialistas de las comarcas de Castelló con el objetivo de fomentar la participación activa de la militancia, como el activo más importante que es del partido, así como la apertura del partido para demostrar que la provincia tiene ideas para aportar al conjunto de la Comunidad Valenciana».

 

La ponencia política es un muy buen documento que marca el rumbo del proyecto político del PSPV-PSOE, de ahí la relevancia que las propuestas de la provincia de Castelló sean debatidas, ya que esto supone poner a la provincia en la agenda política de la Vía Valenciana que lidera el secretario general de Socialistes Valencians y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Este trabajo supone ‘la escala a Castelló’ de lo que será la Vía Valenciana del PSPV-PSOE que impulsa Ximo Puig, y que incluye las peculiaridades del proyecto socialista global en las comarcas de Castelló», señalan desde la ejecutiva provincial.