El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución para pedir el fortalecimiento del sistema de la salud y aumentar la inversión en investigación

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución para pedir el fortalecimiento del sistema de la salud y aumentar la inversión en investigación

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución para pedir el fortalecimiento del sistema de investigación junto con el sistema de salud y apostar de manera decidida por aumentar la inversión en investigación en nuestro país. La propuesta, expuesta con motivo de la celebración hoy del Día de la Salud, fue presentada por la secretaria de Sanidad, Mercedes Correoso, y defendida por la vicesecretaria Mari Carmen Aguilella, y contó con el apoyo unánime del pleno de la comisión ejecutiva provincial celebrado el pasado 29 de marzo.

“En el contexto actual, contar con métodos diagnósticos, vacunas y tratamientos que ayudan a luchar contra el SARS-CoV-2, se vuelve fundamental, y por eso es necesario una sanidad potente para dar respuesta pública —para prevalecer la salud de todos frente intereses de unos pocos— y universal —porque el virus no entiende de clases, ideologías, género ni otros parámetros—“, se dice a la iniciativa.

Así mismo, se expone que “desde el socialismo queremos destacar nuestro apoyo en el Estado como actor imprescindible en el proceso de desarrollo de las vacunas en tiempo récord, y también la importancia de la cooperación científica internacional, lo que hace que podamos ver la pandemia con esperanza gracias a unos grandes avances que abren nuevas estrategias terapéuticas y de prevención de enfermedades víricas que hacen posible que veamos luz al final del camino”.

Con esta resolución, el partido se suma en la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales que, con el lema ‘Proteger. Invertir. Juntos’, destaca la necesidad de reconocer y agradecer la dedicación de estos trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la pandemia de COVID-19, más allá de los aplausos.

Además, también se insta a aplicar medidas para conseguir un mundo más justo y saludable, para garantizar que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud, eliminando las desigualdades en materia de salud y garantizando que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, cuando y donde los necesitan.

La resolución apoya a los diez retos de la OMS para los próximos 12 meses así como potenciar la educación para la salud, favoreciendo las medidas preventivas y el autocuidado como parte de un enfoque de una atención sanitaria integral. Finalmente, se insta a reforzar los recursos para dar una atención adecuada a la salud y en los programas de detección y tratamiento de afecciones como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares; se da todo el apoyo a las medidas y recomendaciones establecidas por el Ministerio y/o la Conselleria de Sanidad, encaminadas al control de la pandemia y a los gestores sanitarios en momentos de crisis, en que la toma de decisiones es complicada y requiere transparencia y firmeza.