El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución para mostrar su compromiso para combatir el discurso negacionista de la violencia de género

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló aprueba una resolución para mostrar su compromiso para combatir el discurso negacionista de la violencia de género

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución con motivo del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que muestra su compromiso para combatir en todos los ámbitos institucionales el discurso negacionista de la violencia de género que, animado desde la extrema derecha se aúna con el antifeminismo, y pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en los derechos de las mujeres.

 

La iniciativa, presentada por la secretaría de Igualdad y Lucha Contra la Violencia de Género y que fue aprobada por unanimidad, reafirma la lucha feminista, la lucha contra la violencia machista y por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y reconoce la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y de las niñas.

 

Así mismo, también se muestra preocupación por el aumento de los asesinatos machistas, la violencia vicaria y el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas de la violencia machista. Por eso, se pide al Gobierno de España que continúe impulsando la aprobación de leyes que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres y combatan la violencia machista en todas sus manifestaciones.

 

La secretaria de Igualdad y Lucha Contra la Violencia de Género de la ejecutiva provincial y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha señalado que «no podemos resignarnos al hecho que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista porque no es un destino escrito en piedra sino el resultado, tal como señala Naciones Unidas, de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste». «Por eso, el partido socialista siempre ha estado del lado de las mujeres y de la lucha feminista. Siempre hemos mantenido que hay una violencia estructural contra las mujeres y hemos legislado para combatirla. Los grandes avances en defensa de los derechos de las mujeres llevan nuestra firma y nuestras siglas», ha añadido.

 

A este respeto, la presidenta del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Rosa Marco, ha recordado que el PSOE fue pionero en la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “que supuso el reconocimiento de que existe un tipo específico de violencia, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y supuso un cambio completo de perspectiva ampliamente demandada por el movimiento feminista”.

 

Así mismo, “impulsó la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar una respuesta institucional y de consenso a un problema que para el partido socialista es cuestión de Estado”, ha añadido Marco. Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno socialista de Pedro Sánchez fue, precisamente, desarrollar el Pacto de Estado que había sido paralizado por el Gobierno de la derecha. Con el Real decreto ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se abordaron los cambios legislativos necesarios para ampliar la protección de las víctimas y sus hijas e hijos.

 

Finalmente, Marco ha destacado que durante la crisis de la COVID-19 “el PSOE ha destinado importantes sumas a las administraciones del Estado para prevenir y combatir la violencia de género y ha puesto en el centro de la respuesta a la pandemia la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género. Además, se han considerado servicios esenciales en los planes aplicados desde el Gobierno de España”.