El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución en favor de las actuaciones realizadas ante el incendio del Alto Palancia (Azúebar, Soneja y Almedíjar) y los efectos de los fuertes temporales estivales. Así mismo, la iniciativa —presentada por el secretario de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Costas, Guillem Alsina, y defendida por el secretario de Agricultura, Medio rural y Agua, Toni Ripollés— también recoge el reconocimiento a todas las diferentes administraciones y servicios de emergencias.
La propuesta insta a solicitar la rápida tramitación de las ayudas por las incidencias de los incendios e inundaciones provocadas durante el mes de agosto al Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló. Además, también se señala la necesidad de velar para que el Gobierno de España y la Generalitat incrementen las inversiones de preparación en caso de inundaciones e incendios.
Finalmente, la resolución hace un reconocimiento al trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los medios del Ministerio de Transición Ecológica y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Alsina ha destacado que los incendios y las lluvias torrenciales “son fenómenos que afectan de manera más frecuente en las comarcas de Castelló, esta fenomenología que vemos agraviada por el cambio climático pide un esfuerzo por parte de las instituciones y del conjunto de la sociedad civil para prevenir y reparar los destrozos causados”.
Por su parte, Ripollés valora que el contacto mantenido por las instituciones, tanto del gobierno del central, de la Generalitat, como de la Diputación y ayuntamientos con los afectados, “ha demostrado el compromiso de los gobiernos socialistas al garantizar la restauración con la realización de los estudios pertinentes para la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”.