El PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre celebra la aprobación de las alegaciones contra la construcción de la línea de mucha alta tensión (MAT) que solicitaron y han sido consensuadas con el PP y Compromís. El escrito denuncia las afecciones del proyecto MAGDA en el medio ambiente y en el municipio. El portavoz socialista, Joan Ronchera, indica que «nos alegra dar este paso adelante porque la MAT y el megaparque fotovoltaico es un macroproyecto especulativo en contra de los intereses de la sociedad, por lo tanto, continuaremos haciendo todo lo posible para evitar su construcción». Ronchera agradece «la implicación de la plataforma en contra de la MAT y todas las asociaciones ecologistas y la ciudadanía en general que lucha y se manifiesta en contra de este modelo energético perjudicial».
La solicitud socialista de incluir el cumplimiento de la ley de protección de las aves en las alegaciones también se ha aprobado. Por lo tanto, en el documento se afirma que la MAT devaluará el paisaje rural y agrario y provocará un grave impacto ambiental, no repercutirá en la economía de las localidades afectadas ni contribuirá a reducir la huella de carbono y que se trata de un modelo erróneo, produciendo energía en grandes centrales, a manos de grandes corporaciones, en ciudades alejadas de los lugares de consumo cuando hay otras alternativas como la creación de comunidades energéticas locales (CEL).
«La ley de evaluación ambiental, la resolución de ampliar las zonas de protección de avifauna, entre otras, avalan que la mejor opción es no construir la línea de alta tensión. Además, existen otras alternativas para tener una energía más verde y con menor impacto, que al no tenerlas en cuenta también se estaría incumpliendo la ley. Aí pues, esperamos que se tenga en cuenta estas reclamaciones de la ciudadanía que se verá afectada», concluye Ronchera.