El presidente de la Diputación de Castellón visita Borriana y aborda con la alcaldesa las actuaciones que siguen pendientes en la costa del municipioact

El presidente de la Diputación de Castellón visita Borriana y aborda con la alcaldesa las actuaciones que siguen pendientes en la costa del municipioact

El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Borriana, donde ha abordado con la alcaldesa, Maria Josep Safont, distintos asuntos de actualidad que conciernen a la localidad de la Plana Baixa. Entre otros, el estudio sobre la situación de la costa de la provincia de Castellón, en el que se incluye a Borriana, que la institución ha encargado para entregárselo a la Dirección General de la Costa y el Mar dependiente de la Vicepresidencia Tercera y Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico, a fin de que se acometan las acciones necesarias en el litoral. En el encuentro también han participado otros integrantes del equipo de gobierno local, incluida la también diputada provincial, Lluïsa Monferrer.

La alcaldesa ha valorado como “muy positivo” que la Diputación Provincial de Castellón incluya en el estudio que está redactando las reiteradas reivindicaciones del municipio para exigir las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre el litoral burrianense.

Safont ha recordado que el gobierno municipal desde hace años “alza la voz contra la regresión del litoral, que se hace patente con cada temporal”, y que ha reivindicado constantemente que “se acometan ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro estrategias, entre ellos los espigones y trabajos pendientes desde el año 2015, de las obras necesarias para proteger el tramo de la Serratella y les Terrasses y de Sant Gregori”.

La Diputación de Castellón ha encargado un informe que está elaborando la empresa Hidtma, que es la adjudicataria de la asesoría técnica, como hoja de ruta para reclamar soluciones al Gobierno de España, y que actúe con urgencia en el conjunto del litoral de la provincia de Castellón para solucionar los problemas de regresión que se padecen desde hace años.

La alcaldesa de Borriana exige que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y ha urgido de nuevo a “ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.

Por tanto ha aplaudido la iniciativa de la Diputación de Castellón, porque se trata de “sumar y amplificar la voz de los ayuntamientos afectados y hacer fuerza en Madrid a través de un documento que plasmará la problemática existente a lo largo de la costa de Castellón y las actuaciones que deberían llevarse a cabo para resolverlas”.

Reciplasa

En la reunión Martí y Safont también han tratado sobre la problemática de la gestión de los residuos de los municipios, cuya solución pasa por “el diálogo y el acuerdo”. Al respecto han puesto de relieve la necesidad de avanzar en la mejora de la planta de Onda de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa pública Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l’Alcora.

Las obras de mejora y ampliación de sus instalaciones servirán para ser más eficientes, reduciendo el impacto ambiental y económico de los residuos que se generan, y además con estas modificaciones, la plantase adecuará a las normativas más exigentes de la Unión Europea.

Para Safont, es necesario que la ciudadanía se conciencie de que “cuanto menos residuos lleguen a Reciplasa, menor será el coste de tratamiento, y si el coste menor es menor para el Ayuntamiento, menor será la tasa a la los vecinos y vecinas”, y para ello, “debemos separar en origen a los contenedores amarillo, azul y verde”.

Tuberías del matadero

Asimismo, se ha hablado del convenio de colaboración que ambas instituciones están preparando sobre el Matadero de la Plana ubicado en Burriana, para solucionar definitivamente las frecuentes y abundantes fugas de agua por deficiencias en las tuberías. El acuerdo será suscrito en breve para acometer conjuntamente las obras de cambio de las instalaciones de las tuberías.