El PPCV pide a Puig responsabilidad y contundencia para que la Comunitat no se quede “descolgada” de los fondos Europeos

El PPCV pide a Puig responsabilidad y contundencia para que la Comunitat no se quede “descolgada” de los fondos Europeos

El portavoz de Industria y Fondos Europeos del Grupo Parlamentario Popular (PPCV), Felipe Carrasco ha pedido a Puig “responsabilidad, diligencia y contundencia” para que la Comunitat no se quede “descolgada” de los fondos Europeos porque “ni se le ve ni se le oye negociar” y eso “compromete el futuro económico de nuestro territorio”.

 

Carrasco ha recordado que Puig “lo ha fiado todo a Europa, pero nadie sabe qué negociaciones está llevando la Comunitat ante el resto de CC.AA para que nuestras reivindicaciones tengan recorrido”. La Comunitat “tiene que liderar la llegada de esos fondos, dar un golpe en la mesa para que el dinero llegue cuanto antes, no quedarse en un segundo plano”.

 

De esta manera se ha referido a la paralización de la propuesta del reglamento de funcionamiento de la «cogobernanza» en la gestión de los fondos europeos realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Así, ha señalado que Puig en materia de Fondos europeos “está vendiendo la piel del oso, a base de política de propaganda y titulares. Pero eso no es trabajar por los valencianos” por lo que ante la inminente negociación de los fondos REACT ha reclamado “luz y taquígrafos” sobre las negociaciones y las reclamaciones para que venga el dinero a la Comunitat. “La hostelería, el comercio, las pymes, los autónomos, el turismo…todo el pulmón económico de la Comunitat Valenciana dependen de esos fondos porque así lo que querido Ximo Puig y todo apunta a que la Comunitat no está liderando el proceso”.

 

Es más, lo único que ha hecho el Consell en relación a los Fondos Europeos es contratar a cuatro consultoras, nombrar ocho altos cargos y doce asesores cuyo trabajo aún no ha dado ningún fruto. Mientras Puig hace equilibrios para colocar a los suyos hosteleros, empresarios del ocio nocturno o del Turismo, autónomos, hacen equilibrios para llegar a fin de mes”.

 

Carrasco ha denunciado la falta de transparencia del Consell respecto a los fondos europeos a pesar de ser “la tabla de salvación de la economía” según ha señalado Puig: a día de hoy no sabemos cuándo va a ser el reglamento de estos fondos europeos, ni el importe, ni el nivel de gobernanza que vamos a tener y tampoco sabemos cuándo va a llegar el primer euro a nuestra comunidad, no sabemos si antes de enviar el Gobierno de España el Plan país con todos los planes autonómicos van a consultar a las comunidades autónomas entre ellas la valenciana.

 

En este contexto, el PPCV ha solicitado tres cosas al Consell y al Presidente Puig, “responsabilidad, porque las personas, la sanidad y el empleo está por encima de la ideología; diligencia en esa gestión y seriedad en un tema tan importante para que nuestros comercios, hosteleros y autónomos puedan salir de la crisis con la ayuda de la Unión Europea, pero con una buena gestión del gobierno valenciano”.