La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha solicitado al Gobierno de Ximo Puig que “provea, con la máxima urgencia, de material de protección anti Covid y de test de antígenos a los colegios ante la inminente vuelta a las clases el próximo lunes”.
“El reinicio de las clases no se puede quedar en un acuerdo sobre la presencialidad. La asistencia de docentes y del alumnado debe ser segura, en un momento en el que los contagios están disparados”, ha señalado. Así, la diputada ha indicado que es necesario que los docentes “cuenten con el material de protección que el conseller Marzà prometió al inicio de curso”. “Los profesores no pueden quedar desprotegidos en un momento de contagios máximo y el Gobierno valenciano tiene la obligación de velar por su seguridad”, ha indicado. “Puig y Marzà se pasan el día dando las gracias al personal que trabaja en los centros educativos, pero no les han dado ni una mascarilla desde que ha empezado el curso, dejándoles completamente solos”.
La portavoz de Educación ha señalado que es razonable también que los centros reciban test de antígenos para entregar a las familias y para los propios docentes. “Al finalizar el primer trimestre la Conselleria tuvo que derivar la realización de PCR a laboratorios privados. Disponer en los centros de test sería una forma de acelerar las pruebas, así como la toma de decisiones si hay que confinar aulas”, ha explicado. Gascó ha alertado, asimismo, de que los docentes “no pueden ser los responsables de hacer el seguimiento de las pruebas, como ocurrió antes de las vacaciones navideñas”. La diputada ha recordado que la enfermera escolar, cuya implantación ha solicitado el PPCV en reiteradas ocasiones, es la figura que debería hacerse cargo del seguimiento de los controles.
Beatriz Gascó ha explicado que otra de las peticiones que desde el PPCV realizan a Puig es que haya “una mayor transparencia y se hagan públicas de forma semanal las aulas confinadas. De esta forma se podría hacer un seguimiento de la incidencia real, así como el número de bajas de docentes”. Asimismo, el PPCV reclama que la Conselleria especifique “cómo actuar en caso de un elevado número de bajas del profesorado en un centro, contemplando distintos niveles de actuación según el grado de ausencias”.
Por último, Gascó ha denunciado que no todo el profesorado estará vacunado con las dosis de refuerzo el lunes 10, coincidiendo con la vuelta de las clases, “pese a que era una promesa de Marzà y de Puig y ambos se mostraban triunfalistas. De hecho, hay docentes a los que se está citando a partir del lunes próximo en los centros de salud, por lo que es imposible que vuelvan de las vacaciones de Navidad vacunados”, ha concluido. “Si la única medida, para garantizar la seguridad es una mentira, no generan mucha confianza. Una vez más vuelven a estar más preocupados en la propaganda que en la comunidad educativa”, ha concluido.