El PPCS reclama «al PSOE que coordine con los ayuntamientos el calendario de fumigaciones contra los mosquitos»

El PPCS reclama «al PSOE que coordine con los ayuntamientos el calendario de fumigaciones contra los mosquitos»

El Partido Popular de Castellón ha reclamado al PSOE que ejerza la máxima coordinación con los ayuntamientos afectados por las plagas de mosquitos para establecer un calendario pactado de las fumigaciones aéreas y los tratamientos terrestres que garantice su eficacia.

Así lo ha demandado la diputada provincial del PPCS, Susana Marqués, en un momento en el que “las lluvias y la subida de las temperaturas están provocando una eclosión del mosquito que ya sufrimos muchos vecinos”. En este sentido, explica la diputada provincial del PPCS, “sería oportuno que la Diputación, que solo ha reservado 76.000 euros más IVA este año para actuar en todo el territorio provincial, consensuara con los municipios que se han adherido a su plan de vuelos cuándo y en qué zonas tiene previsto actuar”.

Porque la realidad es que hay municipios a los que la Generalitat Valenciana, a través de Sanidad, ya les ha autorizado vuelos propios y tampoco descartan adherirse al plan de la Diputación. En este sentido, explica Marqués, “contar con esta información permitiría que aquellos municipios que además de adherirse al plan de vuelos de Diputación desean hacer tratamientos a su cargo pudieran pautar los tiempos y las zonas más oportunas”. Porque “el objetivo no es otro que ser eficientes, ya que se trata de tratamientos muy caros que no podemos desaprovechar sin la debida coordinación”.

Cabe señalar que la Diputación Provincial advierte que las fumigaciones con helicóptero solo se desarrollarán “cuando sea estrictamente necesario en zonas indicadas por los servicios técnicos”. “Si se ponen en común los criterios, las condiciones, los tratamientos y los plazos, sabremos como ayuntamientos a qué planificación nos enfrentamos y podremos coordinarlas con responsabilidad y rigor”. Por ello, concluye la diputada, “deseamos que cuanto antes se produzca esta comunicación y se establezcan las vías de colaboración que permitan forjar este calendario. Las temperaturas suben y la presencia del mosquito se ha convertido en un problema de salud pública que no solo afecta a la convivencia, sino también al turismo que poco a poco deseamos que se recupere para ofrecer las oportunidades que merece nuestra provincia”.