El PPCS reclama a PSOE y Compromís «pasar de los anuncios a los hechos» para atender el aumento del 30% de casos en salud mental

El PPCS reclama a PSOE y Compromís «pasar de los anuncios a los hechos» para atender el aumento del 30% de casos en salud mental

El Partido Popular de Castellón ha hecho un llamamiento a PSOE y Compromís para atajar los casos de salud mental que se han disparado un 30% en plena pandemia y que colapsan los centros de salud y hospitales. La reclamación alertada por el sindicato CSIF se produce dos meses después de que ambos partidos acordaran en Diputación una declaración institucional reclamando al Gobierno un plan de prevención de Salud Mental en el contexto de las competencias municipales en salud pública en materia de prevención.

“Es necesario pasar de las palabras a los hechos. La izquierda nos tiene acostumbrados a la propaganda. Pero no está habituada a trabajar. Y la realidad es tozuda y se demuestra con sanitarios estresados por listas de espera interminables que se han disparado en plena pandemia y que han tenido una especial incidencia en salud mental”.

La diputada provincial del PPCS, Nieves Martínez, ha recordado que el 23 de noviembre el pleno de la Diputación acordó una declaración institucional para poner en marcha desde la Diputación campañas de educación en salud mental para fomentar un consumo responsable de fármacos e impulsar campañas de concienciación y sensibilización para eliminar tabúes y prejuicios sobre los problemas de salud mental.

“Queremos que nos informen de cuáles son las medidas que han adoptado. Porque la realidad en los centros médicos es muy cruda. Hasta 4 meses de espera para una primera visita, un mes para visitas preferentes y los plazos de esperan oscilan entre los 6 y los 10 meses”. Y todo ello después de acordar en Diputación que “íbamos a exigir a la Generalitat Valenciana a ejecutar, dentro de los plazos marcados, el plan de choque en salud mental que anunció el pasado mes de agosto para la población infantil y juvenil, que incluía la creación de 3 hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial (uno por provincia) y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios (también uno por provincia) para casos de alta complejidad”.

Los pacientes que esperan “se desesperan, y preferirían que en lugar de malgastar en propaganda, los gobiernos de izquierda se emplearan en trabajar por dar soluciones en lugar de por enquistar problemas. La sanidad está sufriendo un desmantelamiento histórico del que la salud mental no es ajena. Y lamentablemente, esta es una especialidad que en pleno covid ha visto disparado el número de pacientes. Es a ellos a quienes pedimos que PSOE y Compromís atiendan. Que cumplan lo anunciado”, ha concluido Nieves Martínez.