El PP propone un Plan Autonómico contra el ciberacoso de 360 grados que implique al profesorado, alumnado y a padres y madres

El PP propone un Plan Autonómico contra el ciberacoso de 360 grados que implique al profesorado, alumnado y a padres y madres

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha presentado hoy un Plan Autonómico contra el ciberacoso y demás formas de violencia a través de las redes que pasa por un plan de formación de 360 grados que implique al profesorado, al alumnado, a los padres y madres y a todos los miembros de la vida educativa; la coordinación del Estado, el Consell y las corporaciones locales y la implantación políticas educativas innovadoras que promuevan la inclusión.

 

Así, ha denunciado la “poca sensibilidad y compromiso” del PSPV, Compromis y Unidas Podemos que han rechazado el Plan propuesto por el PPCV. “En Madrid, con un plan parecido al que ahora presentamos, se han reducido el 60% de las denuncias en todo tipo de espacios”.

 

De esta manera, el PPCV quiere “afrontar de cara un problema que nos afecta a todos como sociedad” por lo que ha solicitado el diseño de un plan de actuación a nivel autonómico orientado a responder a las necesidades concretas que se hayan detectado en temas de ciberacoso y demás formas de violencia a través de las redes.

 

Nueve de cada diez padres y profesores valencianos cree que el acoso se ha trasladado a las redes sociales e internet, según el último Estudio sobre percepción del bullying en España. Durante el último año el 32% de los padres valencianos han conocido situaciones de acoso escolar en el colegio de sus hijos y además, el 89% afirma que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales.

 

“La violencia y el acoso escolar deben entenderse como situaciones que van mucho más allá del aula, el recreo, el comedor o el pasillo del centro educativo. Nuestros menores, cada vez a una edad más temprana, utilizan una diversidad de canales de interacción asociados con internet y las redes sociales, que los exponen”, ha explicado.

 

La portavoz adjunta ha añadido que los insultos, las amenazas, la difusión de imágenes y vídeos comprometidos, la divulgación de información de la víctima o incluso el pirateo de sus cuentas personales de internet, además de su no inclusión o aceptación en las redes sociales, son algunas de las actuaciones que los acosadores utilizan y que producen el afloramiento de sentimientos como el aislamiento y la soledad en la víctima.

 

Las cifras, ha explicado, “son inaceptables” al tiempo que ha añadido que “es cierto que se está produciendo un avance en la denuncia, concienciación y visibilidad del problema, puesto que tanto las víctimas como los testigos se rebelan más”.