El PP exige la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo para avanzar en el cambio de la financiación

El PP exige la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo para avanzar en el cambio de la financiación

El portavoz de Economía y Hacienda del GPP Rubén Ibáñez, ha exigido “la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que deberá celebrarse durante el mes de mayo de 2022 para seguir avanzando en el cambio de modelo de financiación”.

 

Rubén Ibáñez ha presentado una iniciativa parlamentaria en Les Corts para que “el cambio de modelo de financiación no siga a la cola de las prioridades de Puig y de Sánchez”.

 

Así, Ibáñez ha resaltado que “no se puede perder ni un minuto más para que “el Ministerio de Hacienda evacue la resolución de las alegaciones presentadas por las Comunidades Autónoma a la propuesta de población ajustada planteada por el Gobierno de Sánchez”.

 

El diputado popular ha recordado que “ya llegamos tarde para que el Gobierno de Sánchez aborde la modificación del actual sistema de financiación, ya que cada valenciano recibe anualmente 215 euros menos de financiación autonómica que la media del resto de españoles”.

 

En este sentido, Ibáñez ha explicado que “el silencio cómplice del Consell de Puig frente al ninguneo del gobierno central ha costado ya a los valencianos 9.000 millones de euros, y no podemos esperar más porque eso significa menos inversión en sanidad, en educación y en políticas sociales”.

 

El portavoz de Economía y hacienda del GPP ha asegurado que “el Consell de Puig debe solicitar formalmente el ingreso inmediato, antes del mes de julio de este año, de los 1.336 millones que aparecen recogidos en el presupuesto de la Generalitat Valenciana 2022, en concepto de fondo transitorio, de nivelación o complementario, en tanto no se modifique el actual sistema de financiación”.

 

“Pero no podemos quedarnos aquí- ha afirmado- y por eso desde el GPP instamos al Consell a que, en caso de no recibir esta cantidad inicie formalmente y en defensa de los intereses de los valencianos, todas las acciones sin exclusión alguna, tendentes a lograr el reconocimiento, la liquidación y el pago de los 1.336”.