El Partido Popular de Oropesa se ha visto obligado a recurrir a la Conselleria de Transparencia, al Congreso y al Senado para que PSOE y Ciudadanos le faciliten en el Ayuntamiento de Oropesa una copia del convenio provisional entre el Ayuntamiento de Oropesa y Acuamed.
Así lo ha denunciado el portavoz del PP en la localidad, Rafael Albert, después de haber conseguido una copia del documento “que nos ha llegado antes por el Congreso que por el propio ayuntamiento. Es una absoluta vergüenza, una muestra de falta de transparencia, bloqueo informativo y vulneración de los derechos que como concejales tenemos en aras a fiscalizar la labor de los órganos de gobierno”.
El 12 de noviembre de 2021 el Grupo Municipal del PP en Oropesa solicitó por registro copia del convenio firmado entre el consistorio y Acuamed relativo a la desaladora. “Solicitamos con normalidad copia para poder conocer los detalles del acuerdo y se nos negó con un informe de siete páginas argumentando el veto. Solo se nos permitió acceder a la consulta hecho que nos pareció sorprendente y desafortunado, propio de quienes pretenden bloquear la función de la oposición”.
Ese mismo día, el PP de Oropesa recurrió a los senadores del PPCS para reclamar los convenios y también a su diputado en el Congreso con el objetivo de obtener la citada documentación. En paralelo, “recurrimos a la Conselleria de Transparencia reclamando la copia del expediente y denunciando el veto impuesto por PSOE y Ciudadanos lo que provocó que desde el consistorio se facilitara copia de toda la documentación requerida”.
Desde el Grupo Municipal del PP de Oropesa han lamentado “que cuestiones ordinarias y propias de la función de la oposición como es la de fiscalizar acuerdos, convenios o contratos se topen con un bloqueo por parte de los socios de gobierno que nos hace pensar que algo ocultan”. Para Albert, “negar una copia de información al PP es negársela a la ciudadanía”. Y “flaco favor hacen a la población rechazando el acceso a documentos que el pueblo tiene derecho a conocer”.
Por todo ello, “desde el PP de Oropesa vamos a seguir ejerciendo y defendiendo los derechos de los vecinos, reclamando a las instancias oportunas el acceso a los acuerdos municipales y exigiendo transparencia y participación en la vida municipal. No hacerlo demuestra que quienes gobiernan algo tienen que ocultar”, ha considerado el regidor.