El PP de l’Alcora exige a Falomir transparencia ante las «irregularidades» en la compra de la Real Fábrica

El PP de l’Alcora exige a Falomir transparencia ante las «irregularidades» en la compra de la Real Fábrica

El Partido Popular de l’Alcora exige «transparencia» al equipo de Gobierno local, encabezado por el socialista Samuel Falomir, tras revelar las “presuntas irregularidades en el procedimiento de la adquisición de terrenos de la Real Fábrica”.

Tal y como afirmó el portavoz popular, Vicente Mateo, en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes, “tenemos constancia de existen graves anomalías administrativas en la adquisición de los terrenos que, desde 2017, bloquean su inscripción en el registro de la propiedad”. Mateo señaló que “el Ayuntamiento pretende invertir 1.400.000€ en un inmueble, que no es de su titularidad y se encuentra en proceso judicial”. Además, “nos preocupa muchísimo que, por petición del Consistorio, diferentes empresas privadas estén invirtiendo en el proyecto de la Real Fábrica, cuando existe la posibilidad de que el juzgado declare la nulidad de la adquisición del solar, así como la posible pérdida de subvenciones del 1,5% cultural”.

Asimismo, Mateo afirmó que “no queremos que se repitan los mismos errores que en el Ágora”, haciendo referencia a la anterior etapa de Samuel Falomir como concejal de urbanismo, cuando dejó al pueblo una multa de la Confederación Hidrográfica y un agujero en las arcas municipales de 400.000 euros por la construcción de un Ágora, que ha acabado siendo una zona de aparcamiento. Cabe recordar que las obras de este recinto fueron paralizadas por Consellería al no disponer de la titularidad de los terrenos, ni de los permisos oportunos para ejecutarlas.

Antecedentes y nulidad de la permuta en los terrenos

En mayo de 2017, siendo alcalde Víctor García (Compromís) y Samuel Falomir (PSOE) concejal de urbanismo, el Ayuntamiento de l’Alcora anunció la adquisición de una parcela de 4.957 m2, perteneciente al edificio fundacional de la Real Fábrica del Conde de Aranda, para la recuperación de esta histórica manufactura. La operación se cerró con su entonces propietaria, la empresa Taullel S.L., a través de una permuta, es decir, mediante el cambio del solar por otras fincas urbanas de titularidad municipal. Además, se compensó la deuda del IBI que tenía pendiente la mercantil y también realizó un pago a esta. El valor de la permuta ascendió a un total de 1.107.092€.

Ahora, el Partido Popular de l’Alcora ha sacado a la luz que, en julio de ese mismo año, el Registrador de la Propiedad suspendió la inscripción de inmueble al detectar el incumplimiento de varios requisitos. Para empezar, la empresa Taulell S.L. se hallaba en ‘concurso de acreedores’ y era imprescindible una autorización judicial para llevar a cabo la operación, que el consistorio eludió. Por otro lado, el Registro le requirió una autorización del pleno de la localidad, puesto que se trata de una competencia de este órgano y no de alcaldía, que también se obvió, ocultando información y dejando de lado a la oposición. Por último, existía una grave infracción de la normativa concursal, ya que el Ayuntamiento de l’Alcora compensó la deuda pendiente de Taulell S.L. perjudicando a los acreedores de la misma. Uno de estos acreedores, al conocer esta permuta, presentó una solicitud para su nulidad y, posteriormente, un recurso contencioso administrativo que deberá resolver un juez.