El Pleno de Vila-real aprueba por unanimidad la concesión de los Premios 20 de Febrer extraordinarios a los ‘héroes’ de la lucha contra la covid

El Pleno de Vila-real aprueba por unanimidad la concesión de los Premios 20 de Febrer extraordinarios a los ‘héroes’ de la lucha contra la covid

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la concesión de los Premios 20 de Febrer extraordinarios en reconocimiento al esfuerzo para hacer frente a la covid-19, que se entregarán a las asociaciones, entidades y colectivos que han luchado contra la pandemia. La entrega de estos premios, que cuentan con el consenso de todos los grupos municipales, se llevará a cabo durante las fiestas patronales, en un acto oficial que tendrá lugar el 22 de mayo en la plaza de San Pascual. La concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, ha explicado que se trata de “una distinción que quiere ser un claro homenaje a todos aquellos que han protagonizado la lucha contra la pandemia durante estos dos años en que hemos vivido una grave crisis sanitaria que nos ha demostrado la vulnerabilidad y, en el mismo tiempo, la grandeza del ser humano, en el ejemplo de colectivos de personas que han antepuesto la salud de los otros a su propia y han ayudado en primera línea contra la pandemia”.

La lista de asociaciones, entidades y colectivos de personas que recibirán la distinción “es amplia puesto que refleja el esfuerzo humano, el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad vivida en una situación única y sin precedentes que ha marcado nuestras vidas durante los dos últimos años”. Así, se distinguirá con el Premio 20 de Febrer extraordinario a: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Ejército; Policía Local y Protección Civil; a las concejalías y departamentos municipales de Servicios Sociales, Oficina de Atención y Trámites, Ordenanzas y limpiadoras, Cementerio Municipal y Servicios Públicos; empresas de servicios funerarios; registro municipal de voluntariado covid-19; Departamento de Salud de la Plana; red solidaria de confección de máscaras higiénicas y reutilizables; colectivo chicas positivas; grupo de makers; agrupación de agricultores; entidades sociales; proyecto #CuentaConmigo del Villarreal CF; residencias de personas mayores; Ucovi; Ashiovi; centros educativos y escuelas infantiles de Vila-real; comerciantes del mercado ambulante; comerciantes del Mercado Central; colectivo de limpiadoras y limpiadores; colectivo de periodistas y medios de comunicación; Fundación Caixa Rural Vila-real; Mesa del pacto local por el renacimiento de Vila-real; niños y niñas de Vila-real y representantes del Consejo de Niños y Niñas de Vila-real; colectivo de personas mayores; y ciudadanía de Vila-real.

El acto de entrega se celebrará el 22 de mayo a las 12.00 horas en la plaza de San Pascual. Noelia Samblás ha avanzado además que el escultor local Manuel Martí Moreno ultima la escultura en homenaje a las víctimas de la pandemia, que se ubicará en el entorno del Cementerio Municipal.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad 76 nuevos expedientes para la bonificación del 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los locales con negocios instalados dentro del paquete de medidas de alivio fiscal acordadas en el marco de la Mesa del pacto local por el renacimiento de Vila-real. Con estos expedientes, la suma total de bonificaciones aprobadas por el consistorio asciende a 363, con un impacto económico de 384.192 euros en beneficio de pequeñas empresas y autónomos, tal y como ha destacado el presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador de la Mesa del pacto local por el renacimiento, Xus Madrigal. El edil ha agradecido el consenso de los grupos municipales en el impulso a esta medida que “por segundo año implementamos para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a los sectores que más han notado las consecuencias de la pandemia”. La lista de sectores que han accedido a esta bonificación es amplia: restauración, hostelería, servicios personales, ocio, servicios deportivos, servicios educativos, comercio minorista, hospedaje y transporte. Madrigal también ha agradecido la colaboración y apoyo de la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) y la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi).

Finalmente, la sesión plenaria también ha dado luz verde al reajuste presupuestario que supera los 4,2 millones de euros y corresponde a un expediente de suplementos de crédito por importe de 4.146.065 euros y un expediente de créditos extraordinarios por valor de 112.921 euros. Xus Madrigal ha explicado que “el presupuesto es un documento vivo que debe modificarse a lo largo del año para adaptarse a las circunstancias, y de la misma manera que en estos dos últimos años hemos tenido que hacer frente al impacto de la pandemia, este año tenemos que afrontar los efectos de una inflación de cerca del 10%, los costes energéticos disparados y las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía”. De hecho, una de los principales objetivos de la modificación del presupuesto es hacer frente a los sobrecostes energéticos, con una dotación extraordinaria de un millón de euros para garantizar el suministro eléctrico y de gas en instalaciones municipales.