El litoral valenciano tendrá en 2022 una inversión mínima tras el rechazo a las enmiendas de Compromís

El litoral valenciano tendrá en 2022 una inversión mínima tras el rechazo a las enmiendas de Compromís

Las pretensiones del Gobierno y sus socios de presupuestos a mover ni una sola coma del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y su voluntad por tramitar las leyes ignorando el papel del Senado, conllevó a que fueran rechazadas las enmiendas que, por valor de 44,85 millones de euros, presentó la coalición para frenar la regresión en la costa, la destrucción de los accesos a la misma y fomentar su defensa.

 

Por un reproche y una jugarreta “totalmente partidista surgida del PP y por la soberbia de los socialistas”, tan solo una de las más de 300 enmiendas de Compromís en el Senado finalmente prosperó, lo que hizo que las cuentas tengan que volver a pasar de nuevo por el Congreso la próxima semana. “Lamentablemente la negativa de los principales partidos, que son quienes pueden aprobar alguna de las enmiendas que nuestro territorio necesita, han optado por el sucursalismo y por cerrar los ojos ante unas necesidades que conocen y saben están profundamente fundamentadas, como es la situación que vive nuestro litoral y los poblados y núcleos tradicionales que acabarán sucumbiendo si nadie toma alguna medida que mitigue los efectos del cambio climático”, ha señalado Carles Mulet.

 

Transferencia de Costas

 

En este contexto, indica el portavoz de Compromís “consideramos un avance que el Gobierno se haya abierto a negociar la transferencia de las competencias en costas”. Así, si las conversaciones llegan a buen puerto “vemos como muy positivo el hecho que podamos acabar contribuyendo a mejorar todo nuestro territorio si esta transferencia viene acompañada de asesoramiento y financiación, ya que la actual situación de inacción no tiene sentido”. El Gobierno central cada vez más elude sus competencias en materia de inversiones contra las inundaciones, contra los efectos de los temporales, cede gratuitamente sus carreteras, sin ninguna clase de compensación, mientras que son las autonomías, algunas muy mal financiadas, las que acaban cargándose de competencias impropias. “Insistiremos en la transferencia de esta competencia que ahora se gestiona paradójicamente desde Madrid y fondos, ya que los problemas territoriales que nos entraña esta competencia son evidentes”, abunda Mulet.

 

“Planteábamos partidas muy razonables”, explica Mulet, por valor de 3,8 millones para la regresión de Alacant y para la recuperación y protección de sus sistemas litorales; 4,4 para las playas de València y Castelló y 3 millones para cada uno de los núcleos de Bellreguard, Tavernes de la Valldigna, Nules y Torre de la Sal, además de 20 millones para los municipios del sur de Castelló como Almassora. “De esta manera la costa seguirá teniendo ridículas partidas que no contentan a las autoridades de los municipios afectados, ni tienen en cuenta las necesidades ambientales, de acceso, de generación económica, de preservación de su legado cultural y frente litoral”, remarca.

 

Carles Mulet ha lamentado “el trabajo y las esperanzas perdidas de mucha gente que ha realizado propuestas para tratar de cambiar unas cuentas que no dan respuesta a estas cuestiones y el cinismo y doble cara de PP y PSOE que, conociendo los problemas que vivimos, se olvidan de ello cuando llegan a Madrid a la hora de redactar los presupuestos”.