El Gobierno justifica a Compromís que todavía no haya recuperado los trenes al Maestrat

El Gobierno justifica a Compromís que todavía no haya recuperado los trenes al Maestrat

El Gobierno ha advertido al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que se interesó por la precariedad de servicios existente en Castelló de la Plana y Vinaròs y la recuperación de las frecuencias anteriores a la pandemia, que “la oferta de servicios programada ha estado y sigue estando por encima de la demanda registrada”.

 

Para el senador, que el Gobierno conteste en estos términos a estas alturas de la pandemia es “un insulto”. Mulet ha recordado la lamentable actuación del Ejecutivo reduciendo las frecuencias de trenes en un contexto en el que se pedía aumentar distancias y en toda Europa se incrementaban las frecuencias mientras el ex ministro José Luís Ábalos hacía oídos sordos y quitaba trenes. “Ahora la excusa y amenaza para justificar que algunas zonas como el Maestrat no hayan recuperado los trenes es que no se ha recuperado la oferta, por lo que esta seguirá siendo por el momento un 30% inferior”, ha lamentado el representante valenciano.

 

La coalición ha realizado distintas iniciativas y preguntas reclamando la recuperación de las frecuencias iniciales, al ver que se recuperaban en otros lugares y no en estas comarcas “a pesar que estas frecuencias están declaradas Servicio de Obligación Público y cubren un mínimo que no debería estar sujeto a recortes”. Para Mulet “el Gobierno debe poner fin a las constantes cancelaciones y penoso servicio en las cercanías y media distancia valenciana y ganar credibilidad y puntualidad entre los usuarios, ya que en la actualidad ofrece un servicio con un comportamiento imprevisible, caro e impuntual”, lo que le ha hecho perder millones de usuarios en el territorio valenciano.

 

“No pueden pretender que remonte la demanda sin una mejor oferta, ya sea de credibilidad, frecuencias y con mejores precios y no excusarse en caídas del 35% en el número de usuarios para introducir mejoras de inmediato, que es lo que los vecinos y la clase política exigimos”, ha concluido.

 

Compromís denuncia la situación de los trenes valencianos a través de la campaña #trencancelado. Gracias a la acción de la coalición en el Senado se debatió de forma decisiva la mejora de los trenes en el Maestrat y recientemente la transferencia de las cercanías a la Generalitat, con el rechazo de los socialistas, a pesar de tratarse de una demanda compartida. También ha reclamado el cese del exdelegado del Gobierno y actual coordinador de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio, por el empeoramiento evidente del servicio desde su nombramiento.